Más de 200.000 personas fueron deportadas a Mauthausen, que fue liberado el 5 de mayo de 1945 / UB

El Memorial Mauthausen y el Observatorio Europeo de Memorias de la UB conmemoran el 70 aniversario de la liberación del campo

.

El Memorial del campo de concentración de Mauthausen y el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad UB organizan un coloquio internacional coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación del campo.

.

Mauthausen recluyó a 7.347 republicanos de un total de 8.964 españoles que fueron enviados a campos de concentración alemanes entre los años 1940 y 1945

UB / Se trata del 7.º Fórum de Diálogo de Mauthausen, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en la sede del Memorial Mauthausen, en Austria. Con el título «Liberación: entre el momento histórico y un proceso inacabable», el coloquio es una de las actividades previstas en el convenio de colaboración firmado por el EUROM y el Ministerio del Interior austríaco el pasado abril. Durante el encuentro, más de quince expertos expondrán su visión e ideas en torno al concepto de liberación, con el objetivo de valorar si este puede aplicarse a lugares y momentos en que cientos de miles de personas perdieron la vida, mientras que quienes sobrevivieron sufrieron heridas físicas y emocionales incurables.

Más de 200.000 personas fueron deportadas a Mauthausen, desde su creación en agosto de 1938 hasta que fue liberado el 5 de mayo de 1945. Entre ellas se encontraba el fotógrafo catalán Francesc Boix, autor de las imágenes que dieron a conocer en todo el mundo las atrocidades cometidos en el campo. Según el Censo de los deportados españoles a los campos nazis, Mauthausen recluyó a 7.347 republicanos de un total de 8.964 españoles que fueron enviados a campos de concentración alemanes entre los años 1940 y 1945. El 59 % de estas personas murió antes de las liberaciones.

El 59 % de estas personas murió antes de las liberaciones / UB

El 59 % de estas personas murió antes de las liberaciones / UB

.

La programación del foro incluye, además, la inauguración de la exposición «Where should we have gone after the liberation? Waypoints: displaced persons after 1945» («¿A dónde deberíamos haber ido después de la liberación? Puntos del recorrido: personas desplazadas después de 1945»). Promovida por el Servicio Internacional de Búsquedas (ITS) Bad Arolsen, la muestra hace un recorrido por los destinos de los más de 10 millones de personas desplazadas que sobrevivieron a la persecución nazi,el Holocausto y los campos de concentración y exterminio.

Más información y programa en el enlace.

.

Share