‘A tocar!’ abre el Grec 2020

Un espectáculo creado por los Baró d’evel

 

Será una inauguración diferente, en un festival diferente. Y por lo tanto, también será, posiblemente, un espectáculo atípico de los Baró d’evel. En el 2018 fascinaban con  y en el 2019 seducían a quienes aún no los conocían con Falaise, dos muestras de un circo contemporáneo hibridado con el movimiento que rezumaban libertad y ligereza. 

 

Esta vez, han sido convocados a abrir el festival y han echado mano de unos cuantos amigos de las más diversas disciplinas: de las artes plásticas a la música.

Todo empezará un día antes, el 30 de junio, cuando tendrá lugar una función previa de A tocar! especialmente pensada para rendir homenaje a unos espectadores y espectadoras muy especiales. Y es que el público estará formado por el personal sanitario, de emergencias y otros ámbitos esenciales que han estado en primera línea de fuego luchando contra la pandemia de la covid-19. Será la primera función de un montaje que, al día siguiente, abrirá ya de forma oficial el Grec 2020 Festival de Barcelona.

El público se encontrará con una fiesta escénica que nos invitará a celebrar la vida y el hecho de poder reencontrarnos en un espacio teatral

El público se encontrará con una fiesta escénica que nos invitará a celebrar la vida y el hecho de poder reencontrarnos en un espacio teatral, pero que será también un llamamiento a repensar la manera en que vivimos y a hacer frente a un cambio que quizás tenemos A tocar! Cómo dice la compañía, “Estamos tocados, es evidente, pero queremos tocar, queremos sentir, queremos vivir, queremos soñar”. Lo harán, en escena, acompañados de creadores y creadoras del campo de las artes plásticas, como el artista y escenógrafo Frederic Amat (creador de la imagen del espectáculo que podéis ver en la fotografía); de la música, como el músico y productor Raül Refree, la cantante de fados Lina o el guitarrista Nicolas Lafourest; con artistas de circo como el payaso Tortell Poltrona; con grandes nombres de la danza como la bailarina y coreógrafa María Muñoz (Mal Pelo); con gente de teatro como la actriz Imma Colomer o incluso con nombres del mundo del pensamiento como Marina Garcés, que escribe uno de los textos que escucharemos en el escenario.

Son solo algunos nombres de una serie de creadores y creadoras decididos a invitar a la ciudadanía a vivir intensamente el presente, a planificar responsablemente un futuro en colectivo y a dejarse invadir por la sinceridad de la poesía.

Como maestros de ceremonias Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, almas de Baró d’evel, una compañía con un pie en Catalunya y otro en Francia que ha aceptado el reto de imaginar el primer momento de un festival que se celebra con todas las medidas de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias, pero que ha luchado por existir y para lanzar un mensaje potente de esperanza y de futuro tanto a los espectadores y espectadoras como a los profesionales de las artes vivas, un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

A partir del día de la inauguración, echa a andar un festival que este año se divide en tres apartados

A partir del día de la inauguración, echa a andar un festival que este año se divide en tres apartados: un Grec Festival que acoge espectáculos presenciales en grandes equipamientos escénicos y en espacios con aforos reducidos; un Grec en obert que se centra en las nuevas fórmulas escénicas nacidas de la crisis sanitaria (de las retransmisiones a la poesía telefónica) y un De Grec a Grec que extenderá el festival a todo el año, llevando producciones con el sello del Grec Festival de Barcelona a escenarios y festivales del país durante los próximos meses.

Si queréis saber más sobre el Grec Festival de Barcelona y la programación de este año, consultad la web de esta cita anual con las artes escénicas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí