“Abecedario Miró”

En la imagen, “Ull” (Ojo, en castellano) junto a una imagen de Miró / UAB

Obras de arte como las de J.Miró ayudan a leer a los más pequeños

.

Las profesoras de la Facultat de Ciencias de la Educación de la UAB, Mar Morón y Gemma París, han publicado “Abecedario Miró” (con la Fundación Miró), y actualmente están realizando Abecedario Gaudí, y Abecedario de la Historia del arte catalán -con el Museo Nacional de Arte de Catalunya-.

.

El libro Abecedario Miró (Editorial Gustavo Gili) nace de la necesidad de mejorar la educación artística en la escuela. “El contacto que hemos tenido en las escuelas y el resultado de nuestras investigaciones nos muestra la falta de presencia del arte en la educación de los niños. En cambio, la escuela está llena de imágenes estereotipadas que dificultan potenciar la imaginación y la creatividad de los niños “explican Mar Morón y Gemma París, autoras del libro y profesoras de Didáctica de las Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.

Los niños necesitan en su proceso de aprendizaje imágenes sugerentes, ricas y estimuladoras de ideas, tal como son las obras de arte, aseguran las autoras.

Tras el Abecedario Miró, pronto publicarán el Abecedario Gaudí y el Abecedario del arte catalán -este último juntamente con el Museo Nacional de Arte de Cataluña-. Todos ellos, con el mismo objetivo: acercar el arte a los niños y introducirlo en su educación, ya que los enriquece y favorece su aprendizaje.

.

Abecedario Miró

Las profesoras e investigadoras explican que las imágenes del Abecedario Miró cautivan al niño, porque son ricas, sugerentes, estimuladoras de ideas, de pensamientos, de emociones, y abren un mundo en nuevas creaciones. Así, la luna se puede representar de cien mil maneras diferentes, también una estrella, o un personaje, … todos los conceptos del universo, tal como nos muestra Joan Miró con su obra.

El diseño de este abecedario tiene el objetivo de:
-Asegurar la presencia del arte en la escuela desde pequeños, de forma permanente.
-Ayudar al proceso de lecto-escritura de los niños.
-Ofrecer las obras de arte como conocimiento y al mismo tiempo enriquecer la creatividad, imaginación y fantasía de las personas.
-Hacer una inmersión en la cultura visual, con el fin de aprender a leer imágenes, competencia básica en la sociedad actual, rica en imágenes.
-Desarrollar competencias para el conocimiento de diferentes técnicas artísitiques: escultura, pintura, dibujo, fotografía, grabado … y diferentes materiales y soportes.
-Potenciar la importancia del patrimonio artístico y cultural.
-Asegurar imágenes no infantiles ni estereotipadas ni pobres de significado y alejadas de los intereses y curiosidades propias de los niños.

El Abecedario Miró no sólo va dirigido a centros educativos de educación infantil y educación primaria y centros de aprendizaje para los recién llegados, sino también a familias y turistas. El libro se ha publicado en castellano, catalán, inglés y francés.

.

Proyecto educativo para la Fundación Miró

Posteriormente a la edición del Abecedario Miró, las profesoras de la UAB han diseñado un proyecto para el Departamento de Educación de la Fundación Joan Miró, consistente en una visita para familias acompañadas de una educadora, que ofrece un recorrido por en las salas a través de las obras del Abecedario Miró, que es el hilo conductor. Las obras de Miró que hay en el libro permiten buscar formas, pensar palabras, escribir palabras, imaginar historias, haciendo reflexiones continuas en el aprendizaje de la lecto-escritura y la hora de la creación artística.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí