Abril para vivir

Se inaugura este jueves 4 de abril con el concierto ‘Galeano Encendido’, del peruano Gaddafi Núñez / SGAE

Gaddafi Núñez homenajea a Eduardo Galeano en la inauguración del festival

 

El Festival Internacional Abril para vivir se inaugura este jueves 4 de abril con el concierto ‘Galeano Encendido’, del peruano Gaddafi Núñez, dedicado a una de las figuras literarias más relevantes de Uruguay, país al que este año se guarda especial cariño dentro del certamen.

 

SGAE / En ‘Galeano Encendido’ el peruano se nutre de los textos esenciales del autor y los devuelve a paisajes y venas musicales de América Latina, canciones abiertas y encendidas con la poesía del narrador uruguayo. Abierto y gratuito para todos los públicos, en la Sala Máxima, Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, a las 20h.

En ‘Galeano Encendido’ el peruano se nutre de los textos esenciales del autor y los devuelve a paisajes y venas musicales de América Latina

Por quinto año consecutivo, el festival vuelve a contar con el apoyo a la creación autoral por parte de la Fundación SGAE. Hasta el próximo 13 de abril Granada se convertirá en el epicentro de la canción de autor con un completo cartel de nombres nacionales e internacionales, destacando la presencia de figuras como el uruguayo Daniel Drexler, el mejicano Danel D’ Lizanka, miembros del Manifiesto Canción del Sur, o los Músicos de Guardia.

Tras haber tenido a Colombia como país invitado el año pasado, en la edición en que Abril para vivir cumple su mayoría de edad, es el turno de Uruguay, con homenajes a sendas personalidades de la literatura y el pensamiento uruguayos, el mencionado Eduardo Galeano, Mario Benedetti e Ida Vitale, esta vez en la voz de la cantautora Inés Saavedra. ‘Canciones mías, poemas de otros’, es el título de esta merecida dedicatoria a Benedetti pero también, según propone Saavedra, a Ida Vitale (Teatro Cajagranada, 21h). Este apartado se completa con la participación del uruguayo Daniel Drexler, que no sólo actuará en los conciertos de entrada libre de Plaza de la Fuente de las Batallas (8 de abril, 19h), sino que también intervendrá en los recitales de la extensión en la provincia (Casa de la Cultura de Montejícar, 20.30h).

Hasta el próximo 13 de abril Granada se convertirá en el epicentro de la canción de autor

De especial interés son los eventos que se celebrarán en el teatro Isabel la Católica los días 12 y 13 de abril. En primer lugar, la actuación del conocido periodista y actor Jesús Manuel Ruiz Amorós, ‘Casualidades’, quien presenta un atractivo programa de poesía teatralizada acompañado al piano por Pablo Martínez Pino (Teatro Isabel La Católica, 21h).

Por otra parte, el día 13 se celebra un emotivo acto en el que se homenajeará el 50 aniversario del nacimiento del colectivo Manifiesto Canción del Sur, y el 20 del Núcleo de Nuevos Autores, reconocidos sucesores de aquellos. Ambos colectivos se darán cita además con un objetivo que se conecta directamente con el perfil más solidario de este festival que cada año se ocupa de reflexionar sobre algún aspecto de índole social. En este caso será el problema de las mujeres víctimas de trata. En este sentido el festival colabora con la Fundación Amaranta cuyo fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución y otras situaciones de exclusión. Para ello el beneficio obtenido de este concierto será donado a dicha Fundación, a quienes tendremos oportunidad de conocer más de cerca en la conferencia que impartirán el 11 de abril, con entrada libre, en la sede de la Fundación Euroárabe.

La programación se completará con conciertos gratuitos en la plaza de la Fuente de las Batallas, que comenzarán con la celebración de la final de la sección a concurso el día 6 de abril, prolongándose estos hasta el jueves día 11. En la final del certamen participan este año Álvaro Ruiz, Carlo Fidel, La Taberna del Culpable, Pilu Velver, Marta Solís, y Tere González, acompañados por Drexler, a las 19h. En 2019 se han presentado 98 maquetas procedentes de distintas Comunidades de España, así como de Cuba, Chile, Perú, Méjico, Uruay, o de Italia, siendo la internacionalización cada vez más centrada en el ámbito hisopanoamericano.

El festival mantiene viva la canción de autor, haciéndola llegar a todos los públicos, al repartirla por multitud de rincones de la ciudad

Para la Fundación SGAE es importante continuar con esta colaboración con el que es máximo escaparate para los cantautores al sur peninsular, sobre todo por ser también germen de nuevas voces y nuevos nombres. El festival mantiene viva la canción de autor, haciéndola llegar a todos los públicos, al repartirla por multitud de rincones de la ciudad. Reseñable es el caso de los recitales gratuitos, de manera casi initerrumpida, en espacios como La Fuente de las Batallas.

Esta muestra musical se hace posible gracias al patrocinio principal del consistorio granadino, además del de la Diputación Provincial, la Fundación SGAE, cuyos esfuerzos se hacen notar en favor de los autores, la Asociación AIE, la Universidad de Granada, todos en colaboración con Sforzinda Servicios Culturales, a cargo de la producción general de la cita.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí