Acceso a ordenador desde la silla de ruedas

BJOY Ring, convierte el joystick de la silla de ruedas en un ratón de acceso y control del ordenador.

La UPC y BJ Adaptaciones crean un dispositivo para acceder al ordenador desde el joystick de cualquier silla de ruedas

.

Algo aparentemente tan sencillo y cotidiano como acceder a un ordenador puede convertirse en un obstáculo para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Nuevo dispositivo BJOY Ring. Imagen: UPC

Ante esta situación, y con la certeza de que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad, la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) y BJ Adaptaciones decidieron trabajar conjuntamente en el desarrollo de un nuevo dispositivo que permite el acceso al ordenador desde la silla de ruedas.

Con el nuevo dispositivo BJOY Ring, el joystick de control de la silla de ruedas incorpora las funcionalidades de desplazamiento de cursor y de pulsación de un ratón, de forma que el usuario tiene accesibilidad al ordenador desde el mismo terminal con el que controla la silla.

La iniciativa surgió gracias al diálogo que BJ Adaptaciones mantiene con clientes y usuarios, a raíz del cual advirtió que algunas personas con discapacidad física, pero con autonomía en el manejo del sistema de control de la silla de ruedas, tenían, pese a todo, dificultades para manipular ratones accesibles. El afán por aportar una solución fue el punto de partida para el desarrollo del nuevo dispositivo BJOY Ring.

Imagen: UPC

Como explica Borja Romero, cofundador de BJ Adaptaciones, “la creación y mejora de sistemas de acceso al ordenador para personas con discapacidad siempre ha sido una línea de trabajo prioritaria dentro de las diferentes áreas de actividad de BJ Adaptaciones. Dada la complejidad del proyecto al que nos enfrentábamos en este caso, pensamos que sería muy positivo trabajar en equipo con el Grupo de instrumentación, sensores e interfaces de la Universidad Politécnica de Catalunya, con quien ya habíamos colaborado con éxito en otros proyectos”.

Para Oscar Casas, investigador del Grupo de instrumentación, sensores e interfaces de la Universidad Politécnica de Catalunya “hoy en día, el acceso a las TIC es un imperativo para el desarrollo profesional de cualquier persona, así como para la educación, la comunicación o la participación en actividades de ocio. Por este motivo, hemos participado en esta iniciativa junto a BJ Adaptaciones, porque, gracias a la mejora que aporta el BJOY Ring en el área de sistemas de acceso al ordenador, se contribuye a fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y favorecer la integración de este colectivo en la sociedad”.

La colaboración intensa entre ambas entidades ha dado como resultado el BJOY Ring, un dispositivo USB “Plug and Play” que, sin necesidad de hacer ninguna modificación en la silla de ruedas, convierte el joystick de la silla en un ratón de precisión para acceder y controlar el ordenador.

Imagen: UPC

En efecto, gracias a un acelerómetro (tecnología que permite detectar y medir la posición respecto la fuerza de gravedad), las órdenes que transmite el usuario al mover y girar el joystick se convierten en una señal que recibe tanto el sistema electrónico de la silla de ruedas como un ordenador de sobremesa o un portátil.

Además, el BJOY Ring reconoce la inclinación de montaje de manera automática y admite que se instale en una posición inclinada de hasta 45º para adecuarse, así, a las necesidades de aquellos usuarios que tienen movilidad reducida en las manos.

Asimismo, y con el fin de procurar soluciones adaptadas a cada tipo de discapacidad, el dispositivo del BJOY Ring no sólo proporciona acceso a equipamientos informáticos externos, sino también a cualquier ordenador integrado a la silla de ruedas.

De esta forma, personas con discapacidad para el habla y que utilizan un ordenador integrado a la silla para comunicarse -como el caso de Stephan Hawking- pueden acceder y controlar el ordenador haciendo uso del joystick de la silla de ruedas.

El BJOY Ring viene a completar la familia de ratones accesibles BJOY de BJ Adaptaciones que, en la actualidad, cuenta con cinco dispositivos. Presentes en más de 10 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Dinamarca o México, la gama BJOY es el resultado de diseñar adaptaciones específicas para diferentes tipos de discapacidad, en los que la ergonomía, la eficiencia y la facilidad de instalación son aspectos clave. Así, una vez más, el saber tecnológico se pone al servicio de la mejora de la vida de las personas con discapacidad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí