La herramienta también permitió identificar nuevos subtipos de demencia y las primeras firmas biológicas para su pronóstico antes de que se manifieste la enfermedad

Una herramienta ambiciosa para tratar enfermedades encefálicas

.

El Human Brain Project publicó el año pasado la primera versión de su Medical Informatics Platform, que ya está produciendo sus primeros resultados. Esta plataforma ofrece un acceso interactivo a información médica encefálica de distintos hospitales y centros de investigación europeos. Desde el proyecto se informa de la inclusión de cinco hospitales y cohortes científicas europeos.

.

© ktsdesign, Shutterstock

© ktsdesign, Shutterstock

Cordis / La Medical Informatics Platform (MIP) ofrece a hospitales y centros de investigación europeos un acceso interactivo a información médica. El Proyecto Cerebro Humano (HBP), financiado con fondos europeos, informó de que ya se han incluido cinco hospitales y cohortes científicas y que empiezan a llegar los primeros resultados iniciales valiosos, entre ellos análisis distribuidos de registros médicos electrónicos, datos encefálicos y ómicos, etc. La herramienta también permitió identificar nuevos subtipos de demencia y las primeras firmas biológicas para su pronóstico antes de que se manifieste la enfermedad.

La plataforma ofrece a investigadores y profesionales sanitarios de Europa un recurso muy necesario. Existe un gran volumen de datos de calidad, si bien la mayoría se almacena en hospitales, centros de procesamiento de datos e instalaciones de investigación para su empleo a escala local. Pero las enfermedades encefálicas van más allá de las poblaciones locales y por lo tanto es necesario obtener una visión de conjunto de la situación y las tendencias. En un estudio reciente se calculó que más de un tercio de los europeos sufren directamente alguna de las quinientas enfermedades de este tipo, como migrañas, adicción, depresión y Alzheimer.

La MIP está a disposición de investigadores y médicos y estimula la colaboración a gran escala al fomentar ideas y redes tanto en Europa como fuera del continente. Uno de los objetivos principales de la herramienta es caracterizar rutas completas de la enfermedad en función de las firmas biológicas de las enfermedades, desde la escala molecular hasta las afecciones observables de la cognición y el comportamiento. La participación de científicos y médicos es fundamental para alcanzar este objetivo.

El software, instalado en cada hospital, obtiene, anonimiza, federa y analiza los datos de los pacientes, que se emplearán para responder a las consultas realizadas en la plataforma

Si bien todo el mundo puede solicitar acceso a los datos alojados en la plataforma, es necesario tener conocimientos de neurociencias para aprovecharlos. Médicos, neurocientíficos, epidemiólogos, desarrolladores informáticos e investigadores farmacéuticos serán los que probablemente saquen más provecho de la plataforma. La infraestructura es el resultado de la colaboración entre cientos de interesados y se encuentra en un proceso de evolución continua.

El software, instalado en cada hospital, obtiene, anonimiza, federa y analiza los datos de los pacientes, que se emplearán para responder a las consultas realizadas en la plataforma. El equipo del HBP trabaja en la creación de procesos que faciliten la obtención de imágenes encefálicas y el procesamiento de las mismas. También trabajan en el almacenamiento y la distribución de datos mediante herramientas de aprendizaje automático con las que extraer firmas biológicas a partir de datos multinivel.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto y en artículos aparecidos en medios de comunicación

.

Share