Aconsejan tomarse la presión arterial en casa

El mejor momento para tomársela es a primera hora de la mañana al levantarse y a última hora del día antes de cenar / H. Clínic

Tomarse la presión arterial en casa es una forma fiable para prevenir el riesgo cardiovascular. La medida de la presión de forma ambulatoria es una manera fiable para controlar la hipertensión y, por lo tanto, prevenir futuros problemas de salud.  

 

H. Clínic / La hipertensión arterial es una enfermedad que raras veces provoca síntomas, por eso la mejor manera para percatarse y poder controlarla es conocer las cifras de presión arterial. En España alrededor del 30% de la población tiene hipertensión, pero un tercio de ellos no lo saben. Además, solo la mitad de los pacientes con la tensión alta están bien controlados.

Es importante comprobar también que el aparato electrónico que se utiliza está validado con el certificado de la Comunidad Europea

Un estudio publicado en 2018, con la colaboración de la Universitat de Barcelona, concluyó que las cifras altas de presión medidas de forma autónoma en el domicilio son fiables para detectar la hipertensión y prevenir futuros problemas cardiovasculares. Para conocer este dato se estudió una muestra de más de 60.000 adultos en España durante cinco años. Se pudo concluir que la medida autónoma de la tensión era una forma fiable para detectar la hipertensión y, por lo tanto, prevenir futuros problemas para la salud.

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) recomienda vigilar que la presión arterial no rebase los valores considerados peligrosos, entre 140mmHg de máxima (sistólica) y 90 mmHg de mínima (diastólica).

Las tres formas básicas de medir la presión son: la medida en la consulta, la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y la automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA). Esta última es una técnica sencilla, segura y muy útil para el conocimiento de las cifras de presión arterial de los pacientes. Según los valores que se obtienen se diagnostica o no al paciente, así que medir de forma correcta la presión arterial es esencial para mejorar el control y tratamiento de la hipertensión.

15 minutos antes la persona no debe fumar, tomar alcohol o bebidas con cafeína ni hacer ejercicio. Durante la toma es importante estar sentado sin cruzar las piernas

Para conseguir tomarse de forma correcta la presión arterial se debe de tomar en condiciones estandarizadas: 15 minutos antes la persona no debe fumar, tomar alcohol o bebidas con cafeína ni hacer ejercicio. Durante la toma es importante estar sentado sin cruzar las piernas; tener el brazo apoyado en una mesa a la altura del corazón; hacer dos tomas de presión separadas dos minutos y utilizar un manguito adecuado al perímetro del brazo.

El mejor momento para tomársela es a primera hora de la mañana al levantarse y a última hora del día antes de cenar. Es importante comprobar también que el aparato electrónico que se utiliza está validado con el certificado de la Comunidad Europea, que exige a todos los fabricantes para comprobar la seguridad y calidad del instrumento.

Para ello, la SEH aconseja tomarse la presión arterial de forma periódica, como mínimo una vez al año, con el  fin de evaluar lo antes posible el riesgo cardiovascular de cada persona.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí