Acuerdo entre laUE y Sudáfrica

Tras una reunión celebrada hoy Bruselas

UE y Sudáfrica dan un paso para reforzar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación

.

La Unión Europea y Sudáfrica intensificarán la colaboración en los ámbitos de la investigación en salud global, observación de la tierra e infraestructuras de investigación, según se desprende de una reunión mantenida hoy en Bruselas con altos mandatarios.

Bandera de Sudáfrica

La 12 ª reunión del Comité Mixto de Cooperación de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo para revisar y planificar las nuevas prioridades de la colaboración en el marco del nuevo programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 y otros programas similares de investigación de Sudáfrica.

En preparación para el segundo Programa de Ensayos Clínicos Europa-Países en vías de desarrollo, la UE y Sudáfrica trabajarán juntos para movilizar la participación de África. La Comisión Europea acogió con satisfacción el compromiso de Sudáfrica para convertirse en un miembro contribuyente pleno de la Asamblea General EDCTP . Las partes decidieron también colaborar en el marco de la Colaboración de Investigación Global para la Enfermedades Infecciosas y continuar apoyando el trabajo a través de los respectivos programas de financiación de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas.

En el contexto de la estrategia posterior a 2015 para el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, en sus siglas en inglés ) ambas partes estudiarán una posible acción conjunta para apoyar la iniciativa AfriGEOSS y África-UE de cooperación relacionadas. En el ámbito de las infraestructuras de investigación, la UE y Sudáfrica discutirán las sinergias entre el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación ( ESFRI) y la hoja de ruta de la infraestructura nacional de investigación de Sudáfrica . La cooperación en el área de la radioastronomía se creará específicamente, incluido el apoyo a la Plataforma de Radio- Astronomía África – Europa ( AERAP ) .

La reunión también abordó la asociación prevista de Sudáfrica en la Red EUREKA para la investigación industrial. Otras posibles áreas futuras de cooperación discutidas fueron la investigación marina, incluyendo la posible apertura de la iniciativa de la Alianza de Investigación del Océano Atlántico hacia nuevos socios , como África del Sur , la investigación y la innovación de minerales , la gestión de bio- economía y el agua y los residuos.

El 11 de diciembre, la Comisión Europea puso en marcha la primera convocatoria de Horizonte 2020 , con varias áreas de enfoque para la cooperación con África en general y Sudáfrica , más concretamente . Por ejemplo, las asociaciones de infraestructuras de investigación , la investigación hacia el logro de los residuos de casi nivel cero en territorios europeo y mundial así como el establecimiento de diálogos internacionales estratégicos y de cooperación en las materias primas con los países tecnológicamente avanzados. También hay una convocatoria específica en la mejora de la investigación y la innovación en el diálogo político con Sudáfrica.

.

Antecedentes

Se establecerá la colaboración científica entre Sudáfrica y la UE en el marco del Acuerdo de Cooperación de Ciencia y Tecnología que concluyó en 1996 y que entró en vigor en noviembre de 1997. Sudáfrica está también muy comprometida en desempeñar su papel para reforzar la cooperación científica de la UE con el resto de África. Además, participa en el diálogo UE -África Política de Alto Nivel sobre la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de la Estrategia Conjunta África-UE (2007).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí