El verbo “adecuar” se puede acentuar como “averiguar” (“adecua”) o como “actuar” (“adecúa”). / Pixabay

Fundéu BBVA: “adecua” o “adecúa”, acentuaciones apropiadas

.
En la lengua general y en los medios de comunicación es frecuente la vacilación a la hora de acentuar el verbo “adecuar”. Así, podemos encontrar frases como “El sistema sanitario va al fracaso si no se adecua al enfermo crónico”, “Los secretarios judiciales exigen que se adecúe el salario al trabajo que realizan” o “Las medidas del cuerpo perfecto son utópicas y no se adecuan a la realidad”.

.

EFE / Según señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, tanto la forma con tilde como sin ella son correctas, ya que, aunque la acentuación que sigue el modelo de “averiguar” (“adecua”) es considerada más culta, también se acepta la que sigue el modelo de “actuar” (“adecúa”).

No obstante, si el verbo “adecuar” aparece más de una vez en un mismo texto, es importante optar por una única acentuación

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores son correctos. No obstante, si el verbo “adecuar” aparece más de una vez en un mismo texto, es importante optar por una única acentuación para así mantener la uniformidad y coherencia interna.

Estas reglas son aplicables a otros verbos como “licuar” o “evacuar”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

.