Adolf Mas y Lee Friedlander, en 500 imágenes

La Fundación Mapfre dedica sendas muestras a los padres del fotoperiodismo modernista y del “paisaje social americano”.

La Fundación Mapfre acoge hasta el mes de mayo sendas exposiciones de fotografía documental en el Centro de Fotografía KBr: Adolf Mas. Los ojos de Barcelona y Lee Friedlander, comisarías por Carlos Gollonet y Carmen Perrotta, respectivamente.

 

Adolf Mas (Solsona, 1860 – Barcelona, ​​1936) fue un pionero del reporterismo. Frecuentó la tertulia de Els Quatre Gats y apretó lazos con los círculos intelectuales, especialmente con el pintor Ramon Casas. En 1901 abrió un estudio de fotografía y trabajó para arquitectos de referencia como Josep Puig i Cadafalch o Antoni Gaudí.

Adolf Mas (Solsona, 1860 – Barcelona, ​​1936) fue un pionero del reporterismo. Frecuentó la tertulia de Els Quatre Gats y apretó lazos con los círculos intelectuales, especialmente con el pintor Ramon Casas

Mas dedicó una línea de producción en el mundo del espectáculo –como las series de la bailarina Tórtola Valencia o la soprano María Barrientos–, pero cada vez más su obra se centró en el patrimonio artístico y monumental. En 1907 participó en la misión del Institut d’Estudis Catalans en los valles del Pirineo, en 1908 documentó el urbanismo previo a la apertura de la Via Laietana y en 1915 recibió el encargo de conformar un repertorio iconográfico de España. Todo ello dio lugar a cerca de 100.000 negativos. En 1941, Teresa Amatller adquirió el Archivo Mas, que actualmente forma parte del fondo del Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Adolf Mas. Los ojos de Barcelona exhibe 200 fotografías y material documental centrado en su producción relacionada con la ciudad. La exposición, organizada en cuatro secciones temáticas que muestran, entre otras, el contraste entre las chabolas del extrarradio y los lujos del Eixample, cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y del Archivo Fotográfico de Barcelona, ​​entre otros.

Por su parte, Lee Friedlander (Washington, 1934) empezó a tomar fotos desde muy joven, acumulando más de siete décadas de trayectoria. Alcanzó la madurez artística en breve y en 1967 se consagró con la exposición New Documents en el MoMA de Nueva York, junto a Garry Winogrand Diane Arbus. Friedlander siguió los pasos de Walker Evans y Robert Frank a la hora de fotografiar el “paisaje social americano”, al más puro estilo Jack Kerouac en su libro On the Road (1957).

Lee Friedlander (Washington, 1934) empezó a tomar fotos desde muy joven, acumulando más de siete décadas de trayectoria. Alcanzó la madurez artística en breve y en 1967 se consagró con la exposición New Documents en el MoMA de Nueva York

A finales de los años noventa, Friedlander cambió su cámara de 35 mm por una óptica de 38 mm y película 6×6 con el objetivo de plasmar las vistas del desierto de Sonora. Gracias al formato cuadrado y al nuevo objetivo, la imagen resulta nítida y bien definida, lo que contrasta con los reflejos y la yuxtaposición abigarrada de motivos que caracterizaban su obra.

La exposición, que sigue un hilo cronológico, reúne cerca de 300 imágenes, entre escenas urbanas, paisajes, retratos, autorretratos y diversas formas de la naturaleza pertenecientes a algunos de sus libros y proyectos más significativos, como The Little Screens, The American Monument o America by Car. Además, por primera vez, se exhibe un grupo de fotografías tomadas en España durante los años sesenta.

La Fundación Mapfre ofrece visitas comentades a la exposición sobre Friedlander –con una explicación de veinte minutos incluida en el precio– los miércoles y jueves de 16 a 19 h, los viernes y sábado de 12 a 14 h y de 16 a 19 h, y los domingos y días festivos de 12 a 14 h.

La entrada para ver las dos exposiciones vale 5 euros –3, si es reducida– y se puede comprar de antemano a través de cualquiera de los enlaces que aparecen en el primer párrafo de la noticia. Martes, entrada gratis.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.