El aeropuerto de Frankfurt  es uno de los 15 aeropuertos con más posibilidades de interconexiones y que más influyen en la operatividad de la red de transporte aéreo mundial / Imagen: Wikipedia

Un investigador del Campus de la UPC en Terrassa analiza la robustez de la red mundial de aeropuertos

La tesis doctoral de Oriol Lordan ha sido reconocida con el premio Luis Azcárraga de la Fundación Aena en el trabajo más singular de transporte aéreo

.

Oriol Lordan, ‘alumni’ y profesor de transporte aéreo de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha estudiado y analizado con metodologías matemáticas las relaciones que existen entre los 3.700 aeropuertos que operan actualmente en el mundo. El trabajo establece el ranking de los 15 aeropuertos con más conectividad de la red de transporte aéreo mundial. Según la tesis doctoral de Oriol Lordan, con un 2,5% de los aeropuertos cerrados, se detendría la mitad del tráfico aéreo mundial. Con un 12,5% de aeropuertos cerrados, ningún aeropuerto podría funcionar.

.

 UPC / Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, y alumni de esta Universidad, Oriol Lordan es el autor de la tesis doctoral titulada Airline route networks: a complejo network approach, en la cual ha estudiado y analizado con metodologías matemáticas las relaciones que existen entre los 3.700 aeropuertos que operan actualmente en el mundo. Entre todos se producen 25.000 conexiones que forman una red compleja. Lordan ha analizado exhaustivamente la robustez de esta red, es decir, las conexiones únicas entre aeropuertos, y ha descubierto que los aeropuertos de Anchorage (Alaska-Estados Unidos), Frankfurt (Alemania) y Charles De Gaulle (París-Francia) son los que tienen más conectividad de navegación aérea mundial.

Los aeropuertos de Anchorage (Alaska-Estados Unidos), Frankfurt (Alemania) y Charles De Gaulle (París-Francia) son los que tienen más conectividad de navegación aérea mundial

La tesis ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Organización de Empresas José María Sallán y Pep Simó y ha sido premiada con 12.000 euros por la Fundación Aena en la XX edición del premio Luis Azcárraga por constituir una contribución singular en el campo del transporte aéreo. El premio se otorga.0 el 11 de junio.

Para poder sacar conclusiones, Lordan ha aplicado metodologías algorítmicas de redes complejas en el sistema de transporte aéreo mundial y ha podido averiguar cuáles son los aeropuertos que más influirían en la globalidad de la red en caso de cerrar ya sea a causa de las condiciones climáticas, de una huelga o de cualquier otra circunstancia.

Así, el investigador parte de una pregunta: ¿qué aeropuerto generaría más desconexiones o más aeropuertos afectados en caso de cerrar? En este caso sería el de Anchorage (Alaska-Estados Unidos), porque a pesar de ser un aeropuerto periférico y poco conocido internacionalmente, de él dependen 60 aeropuertos más. Pero, además, el siguiente aeropuerto más crítico, Fairbanks, también está situado en Alaska. Si estos dos aeropuertos no fuesen operativos, 170 aeropuertos más quedarían desconectados del resto de la red de transporte aéreo. Oriol Lordan llega a la conclusión matemática de que el cierre de 85 aeropuertos (el 2,5%) afectaría a la mitad del tráfico aéreo mundial. Si el cierre llegara a los 450 aeropuertos (aproximadamente el 12,5%), el colapso del tráfico sería total.
.

¿Cómo hacer una red más robusta?

Cómo se consigue una red aeroportuaria más robusta? Lordan cree que “la red más robusta sería aquella en la que todos los puntos conectaran entre sí, y esto, en el transporte aéreo, es totalmente imposible. Si aplicamos la lógica de las redes complejas, cuanto más tráfico se concentra en un solo punto, más crítico es este punto y, por tanto, más importante es para la robustez de la red”. El concepto crítico se refiere a la influencia de un aeropuerto en la operatividad de la red de transporte aéreo mundial, en ningún caso en términos de seguridad.

Una posible solución sería “crear más hubs (grandes aeropuertos o grandes puntos de conexión) en según qué territorios”, explica el investigador

Una posible solución sería “crear más hubs (grandes aeropuertos o grandes puntos de conexión) en según qué territorios”, explica el investigador.
.

Compañías tradicionales y compañías de bajo coste

Otro objetivo del estudio de Lordan son las redes de rutas de las compañías aéreas. De su trabajo se deduce que “las compañías aéreas tradicionales son las más vulnerables en caso de cierres de grandes centros de conexión, porque gran parte de su tráfico depende sólo de unos cuantos puntos de la red global”. Sin embargo, “las compañías de bajo coste”, afirma el investigador, “tendrían mucha más facilidad de maniobra y de continuar operando en caso de cierre de grandes hubs, porque su flota despega y aterriza en muchos más aeropuertos y no trabajan con un solo centro de operaciones”.

Las compañías aéreas tradicionales son las más vulnerables en caso de cierre de grandes centros de conexión

Oriol Lordan también ha analizado la red desde el punto de vista de las grandes alianzas entre compañías. Existen tres grandes alianzas de aerolíneas, Star Alliance, SkyTeam y Oneworld. Star Alliance es la que reúne un mayor número de compañías (27), la que opera en más aeropuertos de todo el mundo y la que más conexiones establece (4.250). Esta es la alianza más robusta frente al cierre de aeropuertos centrales.

Los 15 aeropuertos con más posibilidades de interconexiones y que más influyen en la operatividad de la red de transporte aéreo mundial son: Frankfurt Airport, Ted Stevens Anchorage International Airport, Charles de Gaulle Airport, Amsterdam airport Schiphol, Dubai International Airport, Fairbanks International Airport, Beijing Capital International Airport, Los Angeles International Airport, London Heathrow Airport, Toronto Pearson International Airport, Narita International Airport (Tokio), Incheon International Airport (Seúl), Shanghai Pudong International Airport, Hong Kong International Airport y Suvarnabhumi Airport (Bangkok).

.