“África y la literatura comparada”

Universidad de Granada

“La novela africana postcolonial en lenguas europeas”

 

Coordinado por Monique Nomo y Wilfried Mvondo, la editorial Universidad de Granada (EUG) publica un nuevo volumen de su catálogo: “África y la literatura comparada. La novela africana postcolonial en lenguas europeas”.

 

África y la literatura comparada recoge algunas de las llamadas que desde la literatura se están produciendo durante los últimos años en África, más concretamente en su zona central. Las diversas situaciones que se viven en esta tierra vienen reflejadas en las páginas escritas.

El libro recoge algunas de las llamadas que desde la literatura se están produciendo durante los últimos años en África

Pero no solo eso, avanza mucho más allá, y las confronta con obras escritas en lengua española fuera de este continente. A través de estos estudios, comparativos algunos, que aquí se presentan se viene a comprobar la complementariedad, y a la vez la igualdad en capacidad del ser humano. Da igual el lugar, da igual quién lo escriba.

La sensibilidad, la perspectiva pueden cambiar, pero la capacidad de la palabra de dibujar, de denunciar, de poner negro sobre blanco las desigualdades, la insensibilidad, los intereses, las calamidades, la cultura, la vida en definitiva es la misma, porque el corazón y el cerebro están a la par se escriba donde se escriba.

La lengua española es en este caso el vehículo escogido, pero lo mismo ocurre se escoja la lengua que se escoja

La lengua española es en este caso el vehículo escogido, pero lo mismo ocurre se escoja la lengua que se escoja. La persona lo es independientemente de su ubicación, de la lengua que use, de la lengua que fragüe su pensamiento. Y la literatura es reflejo de ese pensamiento, que a la vez no es más que el resultado de una sociedad que lo va conformando con su educación y cultura, con sus aconteceres y costumbres.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí