Puede instalarse en distintos espacios, como hogares, oficinas y fábricas

Un calentador instantáneo para ahorrar energía y dinero

.

Los calentadores de agua convencionales tardan algo de tiempo en alcanzar la temperatura idónea, desperdiciando así agua y energía. Una caldera innovadora financiada con fondos de la Unión Europea podría transformar la industria de las máquinas expendedoras y ahorrar energía en fábricas, oficinas y viviendas.

.

Cordis / El proyecto financiado con fondos europeos RAPIDHEAT propuso una nueva tecnología con la que obtener agua caliente al instante. Su propuesta se hizo realidad mediante la optimización de tecnologías de control y calentamiento que han dado lugar a un calentador ligero de baja masa térmica capaz de alcanzar la temperatura deseada en dos segundos tras su encendido.«En el Reino Unido se beben cerca de 165 millones de tazas de té al día y 70 millones de tazas de café», informó Peter Duncan de Cressall Resistors (Reino Unido) y coordinador del proyecto RAPIDHEAT. «Es una cantidad inmensa de bebidas y de agua caliente en general. Muchos utilizamos máquinas expendedoras y por tanto sabemos distinguir entre un café preparado con agua recién hervida y otro con agua precalentada».
Se trata de un calentador ligero de baja masa térmica capaz de alcanzar la temperatura deseada en dos segundos tras su encendido

Además de los proveedores de máquinas expendedoras, los fabricantes de electrodomésticos y los proveedores de suministro de agua caliente también se beneficiarán de la innovación. Una fuente de agua caliente instantánea en el hogar ofrece la posibilidad de ahorrar agua y energía, pues tal y como señala el Sr. Duncan, el hogar medio del Reino Unido desperdicia unos veinticuatro litros de agua al día esperando que esta salga caliente. «Esta cantidad supone un cinco por ciento de la factura del agua que se va por el desagüe», añadió.

Créditos: RAPIDHEAT

Créditos: RAPIDHEAT

La elevada densidad de la energía de RAPIDHEAT permite que el calentador tenga menor tamaño y sea más ligero que otras tecnologías ya a la venta e incentiva su empleo en espacios donde el espacio es limitado como pueda ser una vivienda. Desde el consorcio garantizan que el calentador no sufre infiltraciones de agua ni polvo y que puede instalarse en distintos espacios, como hogares, oficinas y fábricas.

Otra ventaja adicional radica en que elimina la necesidad de contar con calderas de agua de gran tamaño, pues al no servirse de una fuente de agua precalentada, el agua caliente no se agota nunca. Los calentadores capaces de producir grandes cantidades de agua caliente al instante son necesarias en muchos edificios comerciales, industriales y públicos, pero también en industrias manufactureras en las que existe una demanda intermitente de volúmenes grandes de agua a gran temperatura. Existen casos en los que el pico de demanda de agua caliente es muy superior a la media y el coste de las pérdidas de temperatura del agua almacenada para abastecer esta demanda puede ser elevado.

«Existen varias aplicaciones que el equipo no se planteó al comienzo del proyecto», reconoció el Sr. Duncan. «En la actualidad debatimos sobre la mejor forma de aprovechar esta oportunidad y buscamos socios interesados en el desarrollo ulterior del proyecto y en la integración de la tecnología en aplicaciones que precisen de agua caliente al instante».

El proyecto finalizó de manera oficial a finales de agosto de 2015. Su consorcio produjo una guía de una página en la que se explican los ahorros de espacio, calor y energía que pueden lograrse al instalar la tecnología de agua caliente instantánea de RAPIDHEAT.

.

Fuente:
Basado en una entrevista al coordinador del proyecto RAPIDHEAT.
.