El eurodiputado socialdemócrata griego Giorgos Grammatikakis

Grammatikakis: Descubrir agua en Marte “reabre la gran cuestión de la vida en el universo”

.

El cielo y las estrellas siempre nos han fascinado, y la vida extraterrestre sigue siendo uno de los grandes misterios a los que se enfrente la humanidad. El lunes, la NASA anunció que existen pruebas fundadas de que en la superficie de Marte hay agua líquida. El eurodiputado socialdemócrata griego Giorgos Grammatikakis nos da su opinión en su calidad de astrofísico.

.

Señor Grammatikakis, ¿qué significa este descubrimiento?

Antes pensábamos que Marte era un planeta muerto. Hoy, la imagen ha cambiado por completo. Es un planeta muy interesante para la ciencia y el descubrimiento de la NASA es importante porque es muy difícil desde el punto de vista tecnológico detectar agua y porque reabre la gran cuestión de la vida en el universo.

.

¿Qué representaría para la humanidad encontrar vida extraterrestre?

Es extraño. Todos queremos que exista la vida extraterrestre. Es muy difícil decirlo, pero me parece que no nos gusta estar solos, que no nos gusta pensar que nuestro planeta esté aislado. Así que buscamos con nuestra imaginación, con nuestros libros y con nuestros pensamientos hombrecillos verdes, rojos o azules. Puede que se descubra vida en Marte, pero será microbiana, infinitesimal, el primer cimiento de la vida. Y nadie sabe si será vida que ha evolucionado en algún momento del pasado o si aún está a la espera de desarrollarse.

Puede que se descubra vida en Marte, pero será microbiana, infinitesimal, el primer cimiento de la vida

Estoy seguro de que hay vida en alguna otra parte del universo. Ya lo sabemos porque hemos descubierto planetas similares a la Tierra. Pero son tan lejanos que lamentablemente nunca los alcanzaremos. Por eso quizás sea mejor prestar más atención a nuestro propio planeta, a la pobreza y la desigualdad que están junto a nosotros y son igual de importantes.

.

¿Invierte Europa lo suficiente en investigación e innovación?

El Parlamento, por su parte, siempre reclama que haya más inversión y los debates sobre este tipo de cuestiones son siempre útiles. Pero yo diría que la inversión en investigación e innovación nunca es suficiente.

La investigación y la innovación no son sólo una cuestión de satisfacción al descubrir cosas, sino que también llevan a descubrimientos grandes y útiles como el láser para la sanidad y la industria, y los escáneres para salvar vidas. Aunque no vivamos fuera de la Tierra, nuestra investigación ha mejorado nuestros materiales y nuestros métodos, y al final disfrutaremos de sus resultados aquí, en nuestras vidas cotidianas.

.

Fuente:

Web del Parlamento Europeo

.

Share