Aguas marinas europeas antes de 2020

El 88 % de las poblaciones pesqueras del Mar Negro y del Mediterráneo siguen estando amenazadas

STAGES aporta un conocimiento más preciso del estado de las aguas de la UE

.

La Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM) de la UE, adoptada en 2008, se diseñó para lograr un «buen estado medioambiental» (BEM) en las aguas marinas europeas antes de 2020. Sin embargo, transcurridos seis años desde el lanzamiento de la DMEM, la mayoría de los indicadores son negativos. Por ejemplo, el 88 % de las poblaciones pesqueras del Mar Negro y del Mediterráneo siguen estando amenazadas. Por tanto, es necesario redoblar los esfuerzos, pero ello se ve dificultado por el notable déficit de conocimientos que presentan los países de la UE. STAGES es un proyecto financiado por el 7PM que aspira a ayudar a los países a cumplir sus metas relacionadas con la DMEM poniendo remedio a dicho déficit.

 

Imagen: Cordis
Imagen: Cordis

STAGES («Science and Technology Advancing Governance on good Environmental Status») trabaja para mejorar la base de conocimientos científicos de índole marina para apoyar la aplicación práctica de la DMEM. Con tal fin, sus artífices están articulando una propuesta relativa a una interfaz entre la ciencia y la política (science policy interface, SPI) que ayude a salvar la brecha que separa a la ciencia y la política por lo que concierne a la estrategia marina seguida en Europa. Ello pasa, por un lado, por definir, extraer y sintetizar los conocimientos obtenidos a través de las actividades de investigación financiadas por la UE y las respectivas naciones y relacionadas con la DMEM, y por otro lado, por dar una gran difusión a esta información.

El equipo del proyecto, que inició su andadura en septiembre de 2012, ya ha finalizado una consulta a las partes interesadas en la que han participado ciento trece representantes de los ámbitos de la ciencia, la industria, la sociedad civil, ONG, las autoridades nacionales competentes para la DMEM y los organismos encargados de aplicarla. A esta consulta le siguió, en febrero de 2014, un taller celebrado en Bruselas centrado en la forma de desarrollar dicha interfaz entre la ciencia y la política. Este evento fue una oportunidad excelente de cooperación y puesta en común de ideas entre proyectos consagrados a la estrategia marina. STAGES contó con el apoyo de otro proyecto afín financiado por el 7PM, DEVOTES («DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status»), para la organización del taller y también contó con el concurso de representantes de otros proyectos, entre ellos PERSEUS («Policy-oriented marine Environmental Research in the Southern EUropean Seas»). El equipo de DEVOTES tuvo la ocasión de presentar herramientas desarrolladas por ellos mismos en su empeño por desentrañar el impacto de las actividades humanas y del cambio climático en la biodiversidad marina, incluyendo un catálogo de redes de monitorización (Catalogue of Monitoring Networks) y un catálogo de indicadores (Catalogue of Indicators).

[blocktext align=”left”]STAGES trabaja para mejorar la base de conocimientos científicos de índole marina

Marisa Fernández, coordinadora de STAGES, se refirió a la importancia de este taller reciente para la evolución del proyecto: «Hasta ahora, STAGES ha logrado resultados fundamentales en la recopilación y la síntesis de conocimientos existentes y en la identificación de lagunas científicas y de nuevas investigaciones necesarias. Este taller ofreció una oportunidad excepcional de conocer los puntos de vista de importantes partes interesadas en la DMEM por cuanto se refiere a desarrollar una interfaz entre la ciencia y la política sobre la DMEM que sea efectiva y sostenible y que permita canalizar los conocimientos del ámbito de la ciencia al de la política».

Las perspectivas recabadas en dicho taller se emplearán para que STAGES cumpla uno de sus objetivos fundamentales: la elaboración de una propuesta relativa a una interfaz europea entre ciencia y política que sea duradera y a largo plazo y que respalde la aplicación de la DMEM. STAGES corre a cargo de un consorcio compuesto por ocho socios de siete países y está coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de España.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí