Agustina de Aragón

Gálvez, Juan - Agustina de Aragón - Google Art Project / Wikimedia

Tal día como hoy… 4 de marzo de 1786 nacía Agustina de Aragón

 

El 4 de marzo de 1786 nacía en Barcelona –o en Reus (Tarragona)-, Agustina Zaragoza Doménech, más conocida como «Agustina de Aragón» por la fama que adquirió durante los sitios de Zaragoza en las guerras napoleónicas (1808-1814). Elevada a la categoría de heroína nacional, su biografía sigue siendo bastante esquiva y contradictoria, persistiendo dudas sobre qué fue real y qué simple propaganda.

 

CV / Hay documentos oficiales que acreditan el nombramiento de Agustina de Aragón como subteniente de artillería y otros que acreditan sus acciones durante las guerras napoleónicas, pero hay también muchos claroscuros, empezando por el hecho de que su leyenda se forjó básicamente a partir de una biografía novelada que sobre ella escribió su hija Carlota Cobo, publicada en 1859, dos años después de la muerte de Agustina.

Su leyenda se forjó básicamente a partir de una biografía novelada que sobre ella escribió su hija Carlota , publicada en 1859

La novela, de poco valor literario, es la base sobre la que se difundió a posteriori su leyenda. Resulta por ejemplo chocante que, siendo catalana, alguien erudito como Emilio Castelar dijera de ella, glosándola como prototipo de la mujer aragonesa, que “No tiene el predominio de la sangre árabe de la valenciana, ni la sangre griega de la catalana,  ni el orientalismo de las andaluzas”, en fin…

En realidad, todo parece indicar que Agustina de Aragón fue algo así como una «soldada», término que se popularizó durante la revolución mexicana, designando a las mujeres, más o menos aventureras según los parámetros de la época, que seguían a los ejércitos allá donde fueran. Más allá de su acción al disparar una batería en el Portillo durante el primer sitio de Zaragoza, el resto de su vida es en gran medida algo esquivo, ya que muchos episodios que se suponen conocidos, incluyendo su supuesta poliandria –estuvo casada con dos hombres a la vez-, resultan contradictorios.

A los 17 años se casó con un militar –Juan Roca Vilaseca-, a cuyos destinos acompañó. Pero las divergencias empiezan cuando se inicia la Guerra de la Independencia

Algunas fuentes indican Reus (Tarragona) como su lugar de nacimiento, pero por alguna razón –eso sí consta- fue bautizada en Barcelona dos días después, el 6 de marzo, en la iglesia de Santa María del Mar. Sus padres eran originarios de Fulleda (Lérida), y creció en el barrio barcelonés de La Ribera. A los 17 años se casó con un militar –Juan Roca Vilaseca-, a cuyos destinos acompañó. Pero las divergencias empiezan cuando se inicia la Guerra de la Independencia.

Según algunas fuentes, se desplazó a Zaragoza con su marido, al cual dio por muerto en algún combate, y se casó con un enigmático capitán Talarbe, en la misma Zaragoza. Según otras fuentes, Roca estuvo luchando en otras zonas y le habría llegado la noticia de su muerte. Durante el resto de la guerra, Agustina cayó prisionera en dos ocasiones, escapando en ambas, y consta que participó en varias acciones –Tortosa, Teruel, Tarragona…- De su primer matrimonio tuvo un hijo que murió  poco después de la caída de Zaragoza.

Después de la guerra, convertida en mito y alabada por Fernando VII, le llegó la noticia de que su marido seguía vivo. Ante la imposibilidad de compaginar ambos matrimonios, parece ser que optó por romper con ambos. Talarbe partió hacia América, donde contrajo matrimonio con otra mujer, y Roca murió pocos años después. Agustina se casó entonces por tercera vez, en esta ocasión con un médico militar, un tal Cobos –el padre de Carlota-, que luego la abandonó al hacerse carlista.

Después de la guerra, le llegó la noticia de que su marido seguía vivo. Ante la imposibilidad de compaginar ambos matrimonios, parece ser que optó por romper con ambos

En 1847 su hija Carlota se casó con un militar destinado en Ceuta, y Agustina se fue a vivir con ellos, sobreviviendo gracias a la pensión vitalicia que le había concedido Fernando VII años antes. Allí vivió sus últimos años.

La verdadera identidad del supuesto segundo marido, al que su hija llama Talarbe en la novela, ha sido objeto de varias especulaciones. Sin duda se trata de un nombre inventado, al no haber rastro alguno de ningún militar con tal apellido en las épocas referidas, que pudiera coincidir con «nuestro» hombre. En una interesante y documentada comunicación, la profesora Ana Mª Freire López (UNED)[i], resigue a partir de los datos aportados por la novela de Carlota, a algún militar que pudiera encajar en la descripción. Sugiere que podría tratarse de un tal José Carratalá, un abogado y militar alicantino, nacido en 1781, cuyo recorrido por la Guerra de la Independencia coincide con el de Talarbe que nos describe Carlota Cobo en su novela; que efectivamente partió después hacia América y que a su vuelta llegó a teniente general, ejerciendo sucesivamente como gobernador militar de Tarragona y de Gerona, capitán general de Extremadura, de Valencia y de Murcia, ministro de la guerra en 1838, y senador por Sevilla. Falleció el 13 de diciembre de 1855.

Agustina, por su parte, murió en Ceuta, un año y medio después, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años. En 1870, sus restos fueron trasladados a Zaragoza e inhumados, primero en El Pilar, y posteriormente trasladados a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, en el mismo barrio donde alcanzó la fama.

[i] http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-y-literatura-de-agustina-de-aragn-0/html/018bd15e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí