Aislar con paneles ecológicos

Los nuevos paneles presentan una resistencia al fuego excelente, característica fundamental para su empleo en la construcción / Imagen: VIP4ALL

Paneles de aislamiento al vacío para satisfacer la demanda en el mercado de la retroadaptación

.

Investigadores financiados por la Unión Europea han desarrollado paneles de aislamiento al vacío ecológicos y asequibles con un rendimiento térmico excelente.

.

Cordis / Los socios industriales del proyecto VIP4ALL, financiado por la Unión Europea, se dedicarán seguidamente a comercializar estos paneles de aislamiento, completamente naturales y fabricados a partir de minerales y subproductos orgánicos renovables. Sus productos se dirigen a proyectos de renovación y retroadaptación de bajo presupuesto, normalmente ejecutados por pymes (que suponen el 99 % del sector europeo de la construcción).

Los paneles han sido reconocidos por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico

Los edificios representan actualmente en Europa alrededor del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía cada año. La tecnología de aislamiento de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente creada en proyectos como VIP4ALL permitirá a las pymes europeas retroadaptar edificios con eficacia y, de este modo, contribuir a que Europa cumpla con sus compromisos medioambientales ahorrando energía de un modo eficaz.

Los paneles han sido reconocidos por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico (con un valor lambda de 7 mW/mK) a grosores de menos de una tercera parte de los convencionales rellenos de aire. Además, los nuevos paneles presentan una resistencia al fuego excelente, característica fundamental para su empleo en la construcción.

Otro punto fuerte radica en su rentabilidad, la cual logrará que aumente la viabilidad de los proyectos de retroadaptación de aislamiento en un momento en el que la industria de la construcción aún se resiente de una grave crisis económica. La desaceleración económica ha dificultado que el sector aproveche los paneles de aislamiento al vacío de última generación, de precio elevado, y ha hecho que se decante por materiales convencionales más asequibles que presentan una eficiencia térmica menor. El proyecto VIP4ALL se propone corregir esta tendencia.

Están dotados de una capa exterior encapsulante y de poco grosor fabricada en corcho

Todo el trabajo de diseño relacionado con los materiales y las tecnologías de procesamiento se llevó a cabo en el proyecto mediante herramientas de modelización predictivas. El equipo estableció una base de datos exhaustiva de las características de las materias primas. Así pudo seleccionar dos sistemas prometedores de envolvente y cuatro composiciones centrales híbridas. Las tecnologías de procesamiento del núcleo se optimizaron y se prepararon varias formulaciones.

El equipo del proyecto se dispuso entonces a diseñar paneles de aislamiento al vacío innovadores que están dotados de una capa exterior encapsulante y de poco grosor fabricada en corcho. La nueva capa facilita el almacenaje, el transporte y la instalación de los paneles, protege el panel y reduce la posibilidad de perforación en los paneles de aislamiento al vacío y la consecuente pérdida de rendimiento térmico.

Los productos de VIP4ALL, dotados de grosores de entre tres y cuatro centímetros, están diseñados para lograr una conductividad térmica mínima a presiones de poro normales, una cifra comparable a los paneles de aislamiento al vacío ya comercializados para la construcción pero con un mayor aislamiento térmico que cualquier otro material de construcción convencional.

El proyecto VIP4ALL finalizó en noviembre de 2015, si bien sus resultados seguirán siendo útiles durante años para la industria dedicada a la retroadaptación de edificios. De hecho, el equipo del proyecto confía en que los productos finales contribuyan en gran medida a impulsar la viabilidad y la competitividad de las obras de retroadaptación en la UE, un tema de primer orden económico y medioambiental.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí