Alan Turing, el padre de la computación

Alan Turing en 1951. / Wikimedia - Autor: De K00t25 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68761492

El 23 de junio de 1912 nacía en Londres Alan Turing. Matemático, lógico, informático, filósofo, criptógrafo, atleta y padre de la moderna ciencia de la computación y la informática. Fue el hombre que descifró Enigma, descubriendo con ello los códigos utilizados por los alemanes en sus comunicaciones, y contribuyendo decisivamente a la ventaja aliada en el campo de la inteligencia durante la II Guerra Mundial. Llevaba dos años condenado al escarnio y a la vergüenza pública por su homosexualidad, como Oscar Wilde medio siglo antes.

 

CV / En una de sus célebres frases, Winston Churchill dijo en cierta ocasión aquello de «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos», refiriéndose a los pilotos británicos de la RAF que defendieron los cielos de Gran Bretaña de la Luftwaffe alemana durante la Batalla de Inglaterra. Aplicado al caso que nos ocupa, podríamos decir que estos mismos «tantos», nunca escarnecieron y vejaron tanto a uno solo, al que tanto debían. Ese «uno solo» es, obviamente, Allan Turing.

Su padre era un funcionario colonial británico en la India, y se trasladó con su esposa expresamente a Londres para que su hijo naciera en Gran Bretaña. Tras el nacimiento, la familia se trasladó de nuevo a la India, donde el pequeño Alan pasó su infancia. Se dice que aprendió  leer por su cuenta en tres semanas, y que desde niño desató por su extraordinaria inteligencia y grandes aptitudes matemáticas. También se aficionó al deporte, llegando a ser un corredor de maratón de rango casi olímpico y especialista en ultradistancia.

Se dice que aprendió  leer por su cuenta en tres semanas, y que desde niño desató por su extraordinaria inteligencia y grandes aptitudes matemáticas

En 1926 se trasladó a Inglaterra para cursar la enseñanza secundaria, coincidiendo su primer día de clase con una huelga general que paralizó los transportes. Su deseo de asistir al colegio era tal, que recorrió 90 km en bicicleta, haciéndose eco de ello la prensa local de Southampton. A los 16 años, leyó a Einstein y lo entendió…

Estudió Matemáticas en el King’s College de la Universidad de Cambridge, trasladándose tras su graduación a Princeton (EEUU), donde perfeccionó sus conocimientos de Lógica matemática. En 1935, regresó de nuevo a Cambridge, esta vez como profesor en el King’s College. En 1939, asistió a las conferencias sobre las bases de las Matemáticas que impartió Ludwig Wittgenstein, con quien mantuvo una agria polémica. Turing era un formalista matemático mientras que Wittgenstein pensaba que la matemática estaba sobrevalorada.

Al estallar la guerra, Turing fue reclamado para trabajar en el famoso Bletchley Park, el centro de inteligencia dedicado a descifrar los códigos secretos alemanes. El cifrado se hacía por medio de una máquina de sistema rotatorio llamada Enigma. Había sido inventada por Arthur Schervius en 1918, y se parecía a una máquina de escribir. La letra pulsada era substituida por otra mediante hasta cinco rotores internos, con más de 1016 de posibles combinaciones.  Turing descubrió los códigos construyendo una máquina alternativa, a la cual Bombe. Algunos historiadores consideran que el descubrimiento de Turing acortó dos años la guerra…

Al estallar la guerra, Turing fue reclamado para trabajar en el famoso Bletchley Park, el centro de inteligencia dedicado a descifrar los códigos secretos alemanes

Al concluir la guerra, Turing pasó a trabajar en el Laboratorio Nacional de Física, dedicado al diseño de ACE (Automatic Computer Engine), trabajando en una computadora que resolviera cualquier problema algebraico, desencriptara códigos y jugara al ajedrez. De estos trabajos surgió el ACI (Abbreviated Code Instruction). Que dio lugar a los posteriores lenguajes de programación. Posteriormente pasó a la Universidad de Manchester, dirigiendo el laboratorio de computación.

Su brillante carrera profesional se vio truncada cuando fue procesado por homosexualidad. El amante de Turing, al parecer un rufián de medio pelo, se compinchó con un ladrón para que entrara a robarle en su casa. Turing denunció el robo a la policía, y a medida que las investigaciones fueron avanzando y se descubrió el pastel, se vio obligado a confesar su homosexualidad. Y fue procesado.

Se le dio a elegir entre la castración química o la cárcel. Optó por lo primero. Durante un año, fue sometido a un tratamiento a base de inyecciones de estrógenos, que le produjeron un crecimiento de los pechos y un aumento de peso desmesurado.

La causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro, al parecer ingerido con una manzana que no acabó de comer

Murió el 7 de junio de 1954, en su domicilio de Wilmslow, en Chessire, dos años después del juicio. La causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro, al parecer ingerido con una manzana que no acabó de comer. Se ha especulado con un descuido, con un suicidio o con un asesinato.

Más de medio siglo después de su muerte, en el 2009, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió disculpas públicamente por el trato a que el estado británico sometió a Alan Turing. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II lo indultó y exoneró de todo tipo de culpa. Algo tarde para Turing.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 22 de junio de 1815:

Napoleón Bonaparte, tras la derrota de Waterloo y el peligro de invasión de Francia la coalición victoriosa, abdica por segunda y última vez. Será desterrado a la remota isla de Santa Elena, en el Atlántico sur, entre África y Sudamérica.

Martes, 23 de junio de 1912:

Nacía en Londres (Gran Bretaña) Alan Turing, matemático, lógico y criptógrafo que descifró «Enigma», el código secreto de los nazis durante la II Guerra Mundial, contribuyendo decisivamente a la victoria en el terreno de la contrainteligencia. En 1952 fue procesado por homosexualidad, muriendo dos años después. La versión oficial fue «suicidio».

Miércoles, 24 de junio de 1571:

En las islas Filipinas, Miguel López de Legazpi fundaba la ciudad de Manila.

Jueves, 25 de junio de 1876:

El teniente coronel George Armstrong Custer era derrotado y muerto por una coalición de indios cheyenne y sioux en la batalla de Little Big Horn. Su regimiento, el 7º de Caballería, fue completamente exterminado.

Viernes, 26 de junio de 1783:

En San Petersburgo (Rusia) el matemático y físico suizo Leonhard Euler identificaba la llegada de una nube ácida como proveniente de la erupción del volcán Laki, en Islandia.

Sábado, 27 de junio de 1957:

Se ponía a la venta en España el primer modelo de Seat 600.

Domingo, 28 de junio de 1838:

Con 19 años de edad, Victoria era coronada reina del Reino Unido con el nombre de Victoria I. Su reinado  los momento de mayor esplendor y apogeo de Gran Bretaña como primera potencia mundial. Duró 63 años y 216 días, y es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, superado solo por el de su tataranieta Isabell II, que sigue reinando desde 1953.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí