Alan Turing a los 16 años / Wikimedia

Tal día como hoy… 23 de junio de 1912 nacía Alan Turing

.

El 23 de junio de 1912 nacía en Paddington (Londres, Reino Unido) Alan Turing, matemático, lógico, criptógrafo, pionero de la computación y la inteligencia artificial. Es especialmente famoso por haber descifrado la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial. Tras la guerra fue procesado por homosexualidad y acabó presuntamente suicidándose.

.

Turing descifró «Enigma», la máquina de rotores que los nazis utilizaban tanto para cifrar como para descifrar mensajes

CV / Pasó buena parte de su infancia en la India, donde su padre estaba destinado como funcionario del gobierno británico. Estudió Matemáticas y Lógica en la Universidad de Cambridge, pasando luego a los EEUU y doctorándose en Princeton. Está considerado uno de los padres de la informática moderna, campo en el que destacó desde muy pronto. Reelaboró el Teorema de Gödel. En el campo de la computación, creó el Test de Turing, un criterio para determinar los distintos niveles de inteligencia artificial, y diseñó los primeros computadores electrónicos programables.

Durante la II Guerra Mundial fue director de sección en el emblemático Bletchley Park, centro de los servicios de inteligencia británicos destinado a descifrar los códigos secretos alemanes. Turing descifró «Enigma», la máquina de rotores que los nazis utilizaban tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Se calcula que el trabajo de Turing puro acortar en dos años la duración de la guerra. Al parecer, los nazis nunca supieron que sus códigos habían sido descubiertos.

El Bombe replicaba la acción de varias máquinas Enigma. Créditos: Messybeast on en.wikipedia. Autora: Sarah Hartwell

.

Al concluir la guerra, Turing lo tenía todo para ser un héroe nacional y desarrollar una prometedora carrera científica, pero todo se truncó al descubrirse su homosexualidad. En la todavía puritana sociedad victoriana de la posguerra, la homosexualidad estaba prohibida, perseguida y considerada una perversión. La tolerancia dependía en muchas ocasiones de la notoriedad y la condición del personaje. Turing no era de origen noble, y esto lo complicó la vida. Como cincuenta años antes se la había complicado a Oscar Wilde. En ambos casos con consecuencias fatales.

Turing lo tenía todo para ser un héroe nacional y desarrollar una prometedora carrera científica, pero todo se truncó al descubrirse su homosexualidad

Todo empezó con un robo en su casa que denunció ante la policía. Las posteriores pesquisas llevaron hasta el amante de Turing, quien había facilitado el acceso de un cómplice suyo a la vivienda. A partir de ahí se hizo pública su condición homosexual, de la que fue acusado por su propia pareja. Se le abrió entonces un proceso por «incidencia grave y perversión sexual». Fue condenado a prisión o, alternativamente, se le ofreció someterse a castración química mediante un tratamiento hormonal. Escogió lo segundo, lo que le produjo significativas transformaciones físicas, como el crecimiento de los pechos y un desproporcionado aumento de peso.

Sumido en una profunda depresión, optó por suicidarse dos años después de la condena, comiéndose una manzana en la que había inyectado cianuro. Otras versiones apuntan a un asesinato. El 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto y la exoneración de toda culpa, a título póstumo, por orden de la reina Isabel II. Algo tarde, sin duda.

Se dice que la manzana mordida símbolo de Apple es un homenaje a Turing, algo que la empresa nunca ha reconocido.

.