Tras la II Guerra Mundial se convirtió en un activista antinuclear, junto a otros destacados científicos e intelectuales (Wikimedia)

Tal día como hoy… 14 de marzo de 1879, nacía Albert Einstein

.

El 14 de marzo de 1879 nacía en Ulm (Alemania), Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física en 1921. Es uno de los científicos más popular y brillante de todos los tiempos. Sobre su infancia y adolescencia siguen circulando el tópico de que sacaba malas notas. No es así. Fue un estudiante sobresaliente, también algo bohemio, cuyos únicos problemas académicos no eran precisamente por falta de conocimientos, sino por andar sobrado de ellos.

.

CV / Estudiado en la Escuela Politécnica de Zúrich, conoció a la única mujer que estudiaba ciencias, Mileva Marić , que se convirtió en su primera esposa y de la cual se ha dicho que tuvo mucho que ver en los trabajos científicos de Einstein, lo cual es muy probable. Tras licenciarse, encontró trabajo en la oficina de patentes. En este mismo tiempo, fundó con sus amigos Conrad Habicht y Maurice Solovine, la mítica Academia Olimpia, una especie de círculo informal para debatir en tertulias sobre filosofía y ciencia.

En 1905 publicó su famoso artículo sobre la relatividad especial, que al poco tiempo le hizo famoso

En 1905 publicó su famoso artículo sobre la relatividad especial, que al poco tiempo le hizo famoso. En él compatibilizaba las ecuaciones de Maxwell con una teoría del movimiento reformulada por él mismo, en ausencia de campos gravitatorios y partiendo de la noción de espacio-tiempo sobre el límite de la velocidad de la luz. Se armonizaba la mecánica clásica con el electromagnetismo. Algo que con la física newtoniana era imposible.

En 1913 fue nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias y se instaló en Berlín. En 1915 postuló su Teoría de la Relatividad General. En línea con la especial, planteando una teoría de la gravedad en que la materia actúa sobre la geometría del espacio-tiempo, yendo más allá de Newton, cuya teoría gravitatoria solo servía para velocidades muy inferiores a la de la luz. En ausencia de gravedad, la relatividad general se reduce a la especial. El impacto que causó fue aún mayor, convirtiéndose en una celebridad a nivel mundial.

Para ilustrar su propia concepción de la gravedad frente a la de Newton, expuso que sería (el sistema solar) como un colchón blando sobre el cual depositáramos varias bolas de acero, siendo el Sol la más pesada, que se hundiría en el centro del colchón, y la curvatura formada en el colchón atraería a las demás, que también crean su propia curvatura.

Conrad Habicht, Maurice Solovine y Einstein, los fundadores de la efímera Academia Olimpia.

.

“¿Por qué han de firmar cien?”

En 1919 se divorció de Mileva y se casó a los pocos meses con su prima Elsa Loewenthal.  En 1921 obtuvo el Premio Nobel de física por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico realizados en 1905. Se ha dicho que si no fue por la teoría de la relatividad es porque los miembros de la Academia Sueca no la entendieron. Es posible, pero también que había todavía en la comunidad científica un nutrido grupo de físicos destacados que consideraban la teoría de la relatividad un disparate. Muy especialmente en Alemania y en el truculento escenario de la República de Weimar y el ascenso del nazismo. Fue en este contexto que se produjo un manifiesto de cien científicos alemanes contra la ciencia «judía» -Einstein era judío, aunque no practicante- y a favor de la ciencia «alemana». Firmaban entre otros, los premios nobel Philipp von Lenard y Johannes Stark. Einstein replicó: ¿Por qué han de firmar cien? Si yo estuviera equivocado bastaría con que lo dijera uno solo”.

La Teoría de la Relatividad de Einstein conmocionó el mundo de la física mucho más allá del ámbito científico, marcando un antes y un después

Con las cosas cada vez más difíciles en Alemania, huyó a los EEUU en 1932, siendo acogido Universidad de Princeton. Durante la II Guerra Mundial, escribió al presidente Roosevelt para informarle del peligro que entrañaba que los alemanes construyeran la bomba atómica. Una carta que, según parece, o no llegó a su destino al ser interceptada por el FBI o que, en cualquier caso, nunca fue leída por su destinatario.

Tras la II Guerra Mundial se convirtió en un activista antinuclear, junto a otros destacados científicos e intelectuales en general, lo cual le puso en el punto de mira de los servicios de inteligencia norteamericanos, entonces en plena paranoia macarthista, como sospechoso de comunista. Pasó los últimos años de su vida intentando encontrar una Teoría del Campo Unificado que armonizara la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica, a partir de una constante cosmológica universal. No lo consiguió; según él, porque le faltaban suficientes conocimientos matemáticos para ello (!).

La Teoría de la Relatividad de Einstein conmocionó el mundo de la física mucho más allá del ámbito científico, marcando un antes y un después. Desde los ámbitos profanos se ha solido decir que todo es relativo. Pero no es así; sigue siendo una teoría de absolutos, solo que lo relativo es (siempre) la perspectiva del observador. Al menos a falta del observador absoluto.

Le preguntaron en cierta ocasión si pensaba que habría una tercera guerra mundial con uso de armas nucleares. Respondió lo siguiente: “La energía nuclear lo ha cambiado todo menos nuestra manera de pensar, los cual nos aboca inevitablemente al desastre. No se sí habrá una tercera guerra, pero le aseguro que la cuarta será a pedradas”.

Albert Einstein falleció en Princeton, el 18 de abril de 1955, a los 76 años, a causa de una hemorragia interna producida por un aneurisma en la aorta.

.

También un 14 de marzo se cumplen estas otras efemérides

.