Alejandro Dumas

Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo / Wikimedia / Gaspard-Félix Tournachon

Tal día como hoy… 24 de julio de 1802, nacía Alejandro Dumas

.

El 24 de julio de 1802, nacía en Villers Cotterêts (Picardía, Francia), el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas. Fue un escritor prolífico y de gran éxito. Sus obras totalizan más de 100.000 páginas y  han sido llevadas posteriormente al cine en casi 200 ocasiones.

.

Alejandro Dumas en su juventud / Wikimedia

CV / Alejandro Dumas era hijo de Thomas-Alexandre Dumas, un mulato franco-haitiano que llegó a general durante la Revolución Francesa y declarado héroe nacional por la República. Había en París un monumento en su honor que fue destruido por los nazis durante la ocupación en la II Guerra Mundial, pero su nombre sigue grabado en el Arco de Triunfo. Se le conoció como el conde Negro, y era hijo de un aristócrata francés y de su esclava negra. Arruinado el aristócrata –el abuelo de Dumas- en Haití, vendió a Thomas-Alexandre como esclavo para poder comprar el billete a Francia y cobrar su herencia nobiliaria. Una vez lo consiguió, recompró a su hijo y lo educó en Francia. El general falleció en 1806, cuando su hijo Alejandro tenía cuatro años de edad.

Debido a la escasa pensión que le quedó a su madre viuda, apenas tuvo instrucción escolar, siendo en prácticamente todo autodidacta. Se instaló pronto en París, gracias a las cartas de recomendación dirigidas a amigos de su padre, una influencia que no solo le facilitó el acceso al duque de Orleans, sino que la aventurera biografía de su padre le sirvió de inspiración en muchas de sus novelas… Se dice que muy especialmente ‘El Conde de Montecristo’.

Escribió prácticamente de todo, tragedias, melodramas, dramas, novelas de aventuras… hasta libros de cocina; siempre con un gran éxito y desbordado de trabajo ante la continua demanda en ascenso. En su momento, para atender a la demanda, contrató «colaboradores» -«negros» en el argot de los escritores- para que escribieran por él. El más famoso fue Auguste Maquet, por su implicación en ‘Los Tres Mosqueteros’.

Al parecer, fue Maquet quien dio con las ‘Memorias de Monsieur d’Artagnan’, pero fue Dumas quien la escribió. Una prueba de ello sería que posteriormente Maquet escribió su propia versión, firmada por él, la cual, según se dice, es una auténtica bazofia literaria. Quizás por esto, Maquet le denunció acusándole de aprovecharse de él. Por entonces, Dumas empezaba a tener problemas económicos debidos a la vida disipada y de lujo que llevaba. Fue condenado a pagarle a Maquet 145.000 francos –una fortuna para la época-, lo que indujo a Dumas a huir a Bélgica, donde escribió sus memorias en 1850.

Escribió prácticamente de todo, tragedias, melodramas, dramas, novelas de aventuras… hasta libros de cocina; siempre con un gran éxito

Regresó a Francia en 1853, siempre arrastrando problemas económicos, que se agravaron por ciertas empresas ruinosas que emprendió. En 1858 viajó invitado a Rusia, trabando conocimiento de la literatura rusa. En 1859 conoció en Italia a Garibaldi, con el cual colaboró ayudándole a comprar armas y fletar barcos en su objetivo de ocupar El Reino de Nápoles. Colaboró también como periodista defendiendo la causa de la unificación italiana. En recompensa, fue nombrado director de Museos y excavaciones de Nápoles, donde residió hasta 1864.

De regreso a Francia, y pese a su ancianidad, sus relatos y artículos siguieron llenando los periódicos de París. Su última novela ‘El Caballero de Sainte-Hermine’ –inacabada- se publicó entregas en ‘Le Moniteur Universal’. Con el estallido de la Guerra Franco-prusiana se refugió en Puys con su hijo, también escritor. Murió de un ataque al corazón el 5 de diciembre de 1870; aquel día, los soldados prusianos entraban en el pueblo…

Fue enterrado en su pueblo natal de Villers-Cotterêts. Hasta el 30 de noviembre de 2002, en que el presidente Jacques Chirac dispuso su traslado al Panteón.

.

También un 24 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí