Alergias primaverales

La primavera es la estación del año en la que más plantas polinizan, particularmente el olivo y las gramíneas

Urticarias y alergias: la cara menos amable de la primavera

 

José Barbarroja
José Barbarroja

La primavera viene cargada de luz, de sol, de calor… pero también de estornudos, de ahogos, de picores… ¿Por qué la primavera es la estación más propensa a que surjan alergias o se intensifiquen otras? En esta entrevista, el profesor del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas y alergólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias José Barbarroja Escudero habla de las alergias, también de las menos conocidas pero igualmente molestas que renacen con el verdor.

.

Fuente: Universidad de Alcalá

Doctor, las alergias reinas de la Primavera están relacionadas con el polen…

Las alergias típicas de la primavera son las provocadas por el polen del olivo y de las gramíneas en los meses de abril a junio, y por polen de platanero de sombra en el de marzo. Además, los síntomas habituales de los asmáticos se reagudizan en estas fechas. Estas alergias afectan al 20% de la población y suponen un importante trastorno para la salud. Por otra parte, la medicación para combartirlas provoca somnolencia.

.

¿Por qué la primavera es la estación más propensa a que surjan alergias o se intensifiquen otras?

La primavera es la estación del año en la que más plantas polinizan, particularmente el olivo y las gramíneas, como dije antes. Pero, además, es una época en la que la gente entra más en contacto con la naturaleza porque sale más a parques y jardines para hacer deporte y está más expuesta a los primeros rayos solares tras el invierno.

.

Además de las típicas que conocemos, hay otras que surgen, relacionadas con el calor y la luz del sol. Háblenos de ellas

Tras una exposición a los rayos solares hay determinadas personas que padecen una urticaria en las zonas que han estado expuestas

Tras una exposición a los rayos solares hay determinadas personas que padecen una urticaria en las zonas que han estado expuestas, conocida como urticaria solar. Se trata de ronchas en brazos y piernas, incluso en zonas cubiertas del cuerpo, siendo la cara y manos más resistentes porque al haberse expuesto más, han desarrollado una mayor tolerancia.

Otra patología de esta época primaveral es la urticaria colinérgica. Se trata de una urticaria provocada por aumento del calor interno del individuo, que puede generarse de forma activa, haciendo deporte, aunque también se puede producir de forma pasiva, tras una ducha caliente, en situaciones de nerviosismo y cuando se han ingerido comidas picantes.

.

¿Cómo se pueden prevenir estas alergias que provocan urticarias?

La urticaria solar se puede prevenir en cierta medida con la aplicación de protectores solares

La urticaria solar se puede prevenir en cierta medida con la aplicación de protectores solares con alto factor de protección y tomando un antihistamínico una hora antes de la exposición. Y la urticaria colinérgica se puede aminorar tomando un antihistamínico antes de la situaciones predecibles conocidas que la provoquen, o bien, tomándolo cuando surgen los primeros síntomas.

.

Denos algunos consejos también para prevenir o paliar las alergias al polen

Ayuda bastante no salir a la calle en las primeras y últimas horas del día, porque es cuando existen granos de polen en movimiento. Se debe ventilar la habitación muy a primera hora del día, o bien, en las horas centrales, en las que apenas hay movimiento polínico. Unas gafas anchas ayudan a evitar el choque directo del polen con la conjuntiva. Los pacientes muy sensibles pueden beneficiarse bastante también con el uso de mascarillas antipolen. Se recomienda, asimismo, tener las ventanillas del coche cerradas cuando se viaja. Además existen filtros antipolen en los vehículos que deberían cambiarse con regularidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí