Algas marinas para las PYME

Este proyecto financiado con 1 millón de euros ha explorado distintas algas cuyos beneficios para la salud aún no se han estudiado o aprovechado al completo.

Un análisis de los beneficios de las algas marinas para las PYME

.

Los beneficios para la salud de plantas marinas como las algas ya han sido ampliamente documentados por los expertos en nutrición. Aquellos individuos en cuya dieta se incluyen las algas presentan menos casos de obesidad, diabetes, Alzheimer y otras afecciones nerviosas.

Imagen: Wikipedia

Las culturas orientales cuentan con algas en su dieta desde hace siglos pero no así las occidentales, que han tardado más en descubrir sus beneficios. El proyecto SWAFAX («Seaweed derived anti-inflammatory agents and antioxidants») se propone aumentar la presencia de estos vegetales en la dieta occidental.

Este proyecto financiado con 1 millón de euros ha explorado distintas algas cuyos beneficios para la salud aún no se han estudiado o aprovechado al completo. El equipo científico se interesó por un grupo de sustancias químicas presentes en estas plantas denominado polifenoles, el cual abarca más de cuatro mil compuestos fenólicos comunes en las verduras y las frutas. Los polifenoles poseen un elevado contenido de antioxidantes y por tanto diversos beneficios para la salud demostrados.

Dirigido por el profesor Ian Rowland del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición de la Universidad de Reading (Reino Unido), SWAFAX estudiará compuestos bioactivos desconocidos procedentes de las algas que podrían servir a pequeñas y medianas empresas (PYME) para desarrollar y vender aplicaciones comerciales en los ámbitos alimentario, sanitario y cosmético.

Imagen: Cordis

El trabajo realizado hasta la fecha ya ha permitido solventar distintos escollos como el que supone la evaluación de la actividad biológica del extracto de polifenol de las algas y la obtención de un mayor conocimiento sobre la biodisponibilidad de sus componentes.

En el proyecto también se ha descrito una serie de extractos de algas en función de sus perfiles de polifenoles y obtenido un extracto comestible de éstos así como otros extractos de distintas variedades de algas.

Los resultados de distintos ensayos clínicos al respecto estarán disponibles a final de año.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí