Álvaro Nadal respecto a las propuestas del FMI

Fotografía: Juan Manuel Serrano

“Hay una convergencia de criterio con el FMI en cuanto a las previsiones para este año y el próximo”

.

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado que “hay una convergencia de criterio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a las previsiones para este año y el próximo”. En esta línea, y sobre los consejos de ese organismo para que el Ejecutivo español rebaje las cotizaciones sociales para luchar contra el paro o se replantee la reforma fiscal, Nadal ha añadido que “el FMI puede hacer las propuestas que quiera, pero el Gobierno español toma las decisiones que considera mejores”.

El máximo responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que ha participado en la clausura del seminario Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico organizado por la UIMP con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha valorado también los datos de Inflación de junio por los que el IPC se mantuvo sin cambios, cayendo una décima hasta el 0,1% en tasa interanual, por la electricidad y los alimentos.

Para Nadal, “mientras la inflación en Europa sea baja, España necesita ganar competitividad”. En esta línea, el responsable de la Oficina Económica de Moncloa ha destacado que un crecimiento bajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) ayuda también a que las pensiones y los salarios no pierdan poder adquisitivo. Por este motivo, ha concluido que España debe “mantener unos precios que crezcan menos que en aquellos países que en el pasado nos han ganado en competitividad”.

En la misma línea, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno se ha felicitado de que “España haya ganado competitividad sin devaluar el euro ni abandonarlo”. En concreto, ha afirmado que en el futuro ve “una perspectiva clara de mejora de la actividad y el empleo, aunque la demanda europea continúa siendo débil”. Por esta razón ha mostrado su acuerdo con las últimas medidas del Banco Central Europeo para fomentar el crédito a pymes.

.

Espirito Santo

En otro orden de cosas, el también secretario de Estado, ha hecho referencia a la complicada situación de los mercados financieros en Portugal por la crisis en el Banco Espirito Santo, que ha extendido la desconfianza al resto de la Banca europea. “Un caso concreto no representa al conjunto de la economía portuguesa ni a su sector financiero”, ha enfatizado Nadal, quien ha defendido los ajustes realizados por las autoridades lusas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí