Amor romántico y violencia machista

Estereotipos y mitos de amor romántico pueden ser muy peligrosos porqué justifican la violencia de los hombres hacia las mujeres / UPF

Los estereotipos del amor romántico pueden llegar a justificar la violencia machista

 

Los medios de comunicación se han convertido en agentes de socialización clave en la construcción de las identidades de los adolescentes y los jóvenes. En particular, las representaciones mediáticas de la sexualidad y el amor se convierten en agentes educativos informales de primer orden sobre estos temas.

 

UPF / Un muy buen ejemplo de ello fue la serie para adolescentes española Física o Química (2008-2011), producida por Ida y Vuelta y emitida por Antena 3, la que llegó a más de tres millones de espectadores en algunos de sus episodios. La serie se centra en las historias de un grupo de estudiantes de bachillerato y sus profesores. El éxito de la serie se extendió a otros países como Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos y América Latina, donde recibió aplausos y apoyo por parte del público adolescente.

Se tomó como ejemplo la serie para adolescentes española Física o Química (2008-2011), que llegó a más de tres millones de espectadores en algunos de sus episodios

Física o Química generó también controversia social, a favor y en contra, por su representación de la sexualidad, la violencia de género y el embarazo en la adolescencia, entre otros. “Estas perspectivas polarizadas de Física o Química no son ni nuevas ni exclusivas de esta serie”, afirma María José Masanet, investigadora del Departamento de Comunicación de la UPF y coautora de un trabajo en el que se hace un análisis cualitativo de los contenidos de la serie. Esta investigación la ha publicada con Frederik Dhaenens, investigador de la Univesidad de Gante (Bélgica), el 22 de enero en la revista Journal of Youth Studies. 

 

Analizar cómo los jóvenes interpretan la representación de la violencia de género

El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo los jóvenes interpretan la representación de la violencia de género en la serie Física o Química, centrándose en cómo la audiencia discute sobre la representación de la agresión del hombre hacia la mujer representada a través de los personajes adolescentes de Ruth y Gorka.

Los autores analizaron los comentarios de los foros de fans de la serie los comentarios que trataban de temas o escenas relacionadas con la violencia de género

Además, los autores analizaron cómo se ven reflejados los públicos en los estereotipos de género y desigualdades románticas y / o relaciones sexuales adolescentes. En esta ficción televisiva, los personajes Gorka y Ruth mantienen una relación romántica tormentosa caracterizada por el abuso psicológico del chico hacia la chica. Aunque rompen en varias ocasiones siempre acaban recuperando la relación y los abusos se intensifican a lo largo de la serie hasta que surgen graves problemas de salud y la relación se rompe definitivamente.

“Estudiar los discursos de los jóvenes sobre la violencia de género en Física o Química nos ha proporcionado una visión de su manera de pensar sobre este tema y sobre los mitos románticos, así como también sobre el papel que la serie juega en la formación de las perspectivas de los adolescentes sobre la violencia de género”, afirman los autores del trabajo.

Los autores analizaron los comentarios de los foros de fans de la serie Química o Física y, más concretamente, los comentarios que trataban de temas o escenas relacionadas con la violencia de género entre los personajes adolescentes. El objetivo era explorar qué significados daba la audiencia a la violencia de género representada en la serie y cómo reflexionan sobre los estereotipos de género y los mitos románticos. Por ejemplo, el trabajo constató que “Los participantes del foro no identificaron el abuso verbal y psicológico de Gorka sobre Ruth hasta que la violencia se volvió insostenible”.

El trabajo constató que “Los participantes del foro no identificaron el abuso verbal y psicológico de Gorka sobre Ruth hasta que la violencia se volvió insostenible”

Estos datos coinciden con estudios previos que han demostrado que los jóvenes y adolescentes españoles no consideran actos de agresión aspectos como el control del tiempo, del dinero o las amistades; el chantaje o las amenazas e insultos. El abuso verbal lo contemplan como una parte más de la relación y lo pueden llegar a justificar en ‘nombre del amor’. El abuso se asocia principalmente con la agresión física.

Como resultado del análisis, este estudio revela que los adolescentes han interiorizado una serie de estereotipos y mitos de amor romántico que pueden ser muy peligrosos porqué justifican la violencia de los hombres hacia las mujeres.

El valor de este trabajo es doble. En primer lugar, nos proporciona información sobre la forma en que se piensa y se debate en España la violencia de género y las relaciones románticas entre adolescentes, dado que la investigación expone cómo entienden la violencia de género y los motivos o acciones que los conducen a justificarla o criticarla.

En segundo lugar, “nuestro trabajo también tiene valor educativo. Demostramos que una serie adolescente tiene el potencial de explorar y trabajar para evitar la violencia de género. La serie da pie a establecer un debate sobre representaciones controvertidas y provocadoras sin intentar moralizar su audiencia y ofreciendo un espacio de discusión en su foro de fans”, concluyen Masanet y Dhaenens.

Referencia bibliográfica: 
Maria-José Masanet,  Frederik Dhaenens (2019), “Representing gender-based violence in teen series: young people’s discourses on the Spanish series Física o Química”, 22 de enero, Journal of Youth Studies.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí