AMORE X THEO, una sinergia entre la tecnología y el arte

Collage pequeño realizado por la artista / UPF

Theo Rhyn, alter ego de Kate Aspinall, artista, escritora y docente especializada en grandes obras en papel que dialogan con la fragilidad del dibujo y la alteración corporal, finalizó una residencia artística de tres meses en el proyecto AMORE con la presentación de la creación artística inspirada en el proyecto y que lleva por título: AMORE X THEO, Blueprints For An Emergent Personality.

 

Theo utilizó los datos del modelo AMORE para crear una serie de obras de arte, incluyendo un cuaderno de bocetos, collages preparatorios y seis grandes piezas de collage y dibujo y pintura de tinta

upf / El objetivo de la residencia fue explorar visualmente las posibilidades de representación visual de la personalidad no humana: la personalidad del modelo computacional construido por el equipo de AMORE , que emerge de los datos que produce el proyecto. Theo utilizó los datos del modelo AMORE para crear una serie de obras de arte, incluyendo un cuaderno de bocetos, collages preparatorios y seis grandes piezas de collage y dibujo y pintura de tinta (véanse las imágenes).

El artista Theo aproxima al sistema computacional AMORE tratándolo como si fuera un niño que está desarrollando sus habilidades cognitivas. Theo analiza los datos producidos por este sistema computacional y elabora respuestas en forma de bocetos emotivos para construir una imagen de la personalidad en formación.

Collage grande realizado para Vertigo Starts / UPF

AMORE (adistributional Model of Reference toEntities), el proyecto que está llevando a cabo Gemma Boleda, coordinadora del Grupo de Investigación COLT al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTLC) de la UPF, gracias a una ayuda ERC Starting Grant, es uno de los diez proyectos que fueron seleccionados en la edición de 2017 de VERTIGO STARTS. Los días 27 y 28 de marzo hubo un día dedicado al programa VERTIGO STARTS el Centro Pompidou de París (Francia); Gemma Boleda participó en una mesa redonda sobre colaboración entre ciencia y arte.

Esta colaboración se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VERTIGO STARTS (Science, Technology, and the ARTS) una Acción de Coordinación y Apoyo del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que ha acercado la tecnología al arte mediante un programa de residencias artísticas y otras actuaciones.

El objetivo principal de AMORE es comprender cómo las personas utilizan el lenguaje para referirse a la realidad

AMORE explora la referencia en el lenguaje natural mediante modelos computacionales. Su objetivo principal es comprender cómo las personas utilizan el lenguaje para referirse a la realidad, enfatizando la interacción entre el sistema conceptual y el contexto extralingüístico.

VERTIGO STARTS es un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea que tiene como objetivo principal promover sinergias entre artistas, instituciones culturales, proyectos de investigación y desarrollo en tecnologías de la información y las comunicaciones, y la industria. Un proyecto europeo que hermana la creación artística y la investigación tecnológica para favorecer la difusión del conocimiento.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí