Amplia mayoría en la nueva cámara para el Partido Popular que gana en casi todas las autonomías menos en Cataluña y País Vasco.

Los españoles otorgan su confianza a Mariano Rajoy

.

El cambio político que lidera Mariano Rajoy se ha impuesto con una cómoda y amplia mayoría absoluta en el mejor resultado de las once citas electorales en España desde la llegada de la Democracia al obtener 186 diputados, más de 10 millones votos (44,56%) para el Partido Popular.

Por contra, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene el peor resultado de la historia electoral para el Partido Socialista, quedando con 110 representantes (28,67%), con algo más de 6 millones y medio de votantes perdiendo más de cuatro millones de votos respecto a los comicios anteriores.

Elecciones generales 2011.

El Partido Popular, se afianza así en una legislatura, también en el Senado,  que se plantea compleja con cinco millones de parados en nuestro país y una delicada inestabilidad del euro en Europa.

“Mañana estaré aquí trabajando”, pronunció Rajoy tras conocer los resultados, apelando a una unidad de todos los españoles. “Estoy muy orgulloso, estoy muy contento, os pido que me sigáis apoyando”.

Con un 71,70 % de participación, cinco puntos menos que en las pasadas elecciones (1.700 votantes menos) y una abstención de más de 9 millones de españoles, estos comicios presentan la novedad de superar el número de partidos al estar el voto más fraccionado, por lo que partidos minoritarios llegan al Congreso.

Prácticamente el PP ha arrollado en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco. CiU ha obtenido una clara victoria en Catalunya con 16 diputados (4,20%) desbancando el tradicional feudo socialista en esta comunidad y Amaiur, que entra en el Congreso con grupo parlamentario propio con siete diputados (1,41%) superando también al PNV (5 diputados, con el 1,37%) para convertirse en fuerza mayoritaria en el País Vasco.

Izquierda Unida aumenta significativamente sus diputados y alcanza 11 representantes con el 6,94% consiguiendo nueve más que en los comicios de 2008. También UPyD, con más de un millón de votos (4,74%), pasa de un diputado a cinco, consiguiendo cuatro en Madrid y uno en Valencia, con su candidato por esa comunidad, el actor, Toni Cantó.

Completa el hemiciclo Esquerra Republicana de Catalunya con tres diputados (1, 06%), BNG, con dos (0,69), Coalición Canaria con dos (0,55%), Compromís Q, con uno (0,53%), FAC, con uno (0,41%) y Geroa Bai, con uno (0,18%).

Share