Análisis en paralelo de un tumor

Permitirá prever posibles recaídas y anticipar qué tratamientos serán más eficaces

Nuevos modelos animales reproducen con fidelidad el tumor de cada paciente

.

La implantación de células cancerígenas del paciente en el mismo órgano de ratones permite reproducir con mucha precisión la evolución y malignidad del tumor.

.

IDIBELL / Un equipo del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) ha desarrollado unos nuevos modelos animales que reproducen con toda fidelidad la evolución y malignidad de diferentes tumores humanos. Esto permite seguir en paralelo la evolución del tumor en el paciente que padece la enfermedad y en un animal de laboratorio, en este caso ratones; y prever posibles recaídas y anticipar qué tratamientos serán más eficaces.

 .

Modelos ortotópicos

La técnica se basa en el uso de modelos ortotópicos (orthoxenograft®) de ratón, mediante la implantación de tumores humanos en el órgano correspondiente del ratón. Así, por ejemplo, cuando se hace una biopsia al paciente o se le extrae el tumor, se pueden implantar las células cancerígenas al mismo órgano al ratón.

El modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos

De esta manera, el modelo animal reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor, lo que no se consigue con otros métodos de implantación.

Por su parte, se puede aplicar el mismo tratamiento que recibe el paciente en el ratón, y seguir su evolución, lo que abre la puerta a valorar el riesgo de sufrir recaídas así como el tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios en cada caso, consiguiendo una terapia personalizada, ya que cada paciente tendría su modelo animal correspondiente.

El equipo del ICO-IDIBELL, en cola • ración con el CNIO de Madrid, y el Boston Childrens Hospital ha logrado con éxito obtener modelos en cáncer de colon, pulmón y ovario.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí