Analizan el genoma en solo dos horas

El nuevo sistema acorta el tiempo de análisis de un genoma / Pixabay

El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) de Barcelona podrá analizar genomas (es decir, todo el material genético de un organismo) en solo dos horas gracias a un nuevo ‘supercomputador’ desarrollado por Atos, empresa dedicada a la transformación digital.

 

Efe / Esta nueva máquina responde a la necesidad de hacer un análisis veloz y preciso, ya que el CNAG-CRG analiza cada día más de 60.000 millones de genomas, y tal y como explica el responsable de Big Data & Security de Atos “es una labor enorme y compleja que ahora será mucho más rápida”.

El nuevo sistema acorta el tiempo de análisis de un genoma ya que con otros sistemas este proceso puede llevar varios días de trabajo.

La secuenciación o análisis del genoma permite ver las relaciones genéticas, origen o lo sensible que puede ser una persona a determinadas enfermedades

La secuenciación o análisis del genoma permite ver las relaciones genéticas, origen o lo sensible que puede ser una persona a determinadas enfermedades, es decir, va más allá que un simple análisis de ADN para identificar que una muestra pertenece a alguien en concreto, han explicado desde Atos.

El CNAG-CRG es una organización sin ánimo de lucro financiada con fondos públicos y participa en toda clase de proyectos de análisis del genoma en áreas diversas, como por ejemplo la genética del cáncer, las enfermedades raras, la conservación de especies amenazadas o estudios evolutivos.

El nuevo supercomputador permitirá análisis de todos los cromosomas de un organismo mucho más completos y profundos que el CNAG-CRG prevén ofrecer a organizaciones sanitarias y grupos de investigación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí