El proyecto daba sus primeros pasos hace unos días en Florencia, con un primer encuentro / /F. Santa María la Real

HERIT-DATA, un proyecto para medir y reducir el impacto del turismo en el patrimonio cultural

.

El proyecto europeo HERIT-DATA, enmarcado en el programa Interreg Mediterráneo, ha echado a andar con el principal reto de medir y reducir el impacto del turismo en el patrimonio cultural, centrándose en dos destinos: cascos antiguos y lugares de especial interés patrimonial o arqueológico, incluyendo sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

.

CGP DiCYT – Para lograrlo, el consorcio, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal, entre ellas la Fundación Santa María la Real, desarrollará una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes sobre el impacto del turismo en los destinos patrimoniales.

El proyecto desarrollará una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes sobre el impacto del turismo

La información se comparará con determinados índices de sostenibilidad, transformándose, así, en conocimiento útil para los gestores, que facilitará la toma de decisiones.

Según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT, durante los próximos cuatro años, hasta abril de 2022, el equipo de HERIT-DATA planea desarrollar una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio cultural de las regiones del Mediterráneo, sirviéndose para ello de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los destinos turísticos.

El proyecto daba sus primeros pasos hace unos días en Florencia, con un primer encuentro en el que se han establecido las pautas de trabajo. Inicialmente, está previsto que HERIT-DATA, se ponga en marcha a modo de prueba en Grecia Occidental, Occitania, Valencia y Dubrovnik.

.