Analizan la transformación del cine europeo

Con películas como Lucy, Lo Imposible o Paddington, los estudios europeos están produciendo éxitos sin precedentes en términos de repercusión global / UC3M

La industria cinematográfica europea está adoptando progresivamente modos de representación hollywoodenses. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación de Christopher Meir, investigador CONEX de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha analizado en su último libro la evolución de la mayor compañía europea que ha propiciado esta transformación de la industria cinematográfica en el continente: StudioCanal.

 

Studiocanal es la empresa de adquisición, distribución y producción de películas y programas de televisión del grupo francés Canal+. “Ha cambiado la industria cinematográfica y televisiva, situándose como la más importante a escala continental, y convirtiéndose en el mayor rival de la industria de Hollywood”, comenta Christopher Meir, que realiza esta investigación en el seno del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, en el marco del programa CONEX (CONnecting EXcellence) de la UC3M. Este programa de atracción de talento cuenta con el apoyo de la Unión Europea (acciones Marie Curie del 7PM), del Ministerio de Economía y Competitividad y del Banco Santander.

Este estudio analiza las dinámicas artísticas y comerciales de la industria cinematográfica internacional

Algunos de los resultados de esta línea de investigación se pueden encontrar en su libro, “Mass Producing European Cinema: Studiocanal and Its Works” (Bloomsbury Academic, 2019). Con películas como Lucy, Lo Imposible o Paddington, los estudios europeos están produciendo éxitos sin precedentes en términos de repercusión global, señala.

Este estudio, además de examinar y documentar algunas de las películas y series más importantes realizadas por esta compañía en los últimos treinta años, analiza las dinámicas artísticas y comerciales de la industria cinematográfica internacional. “Esto nos permite reflexionar sobre la idea misma del cine europeo, que a menudo se ha teorizado como una industria artesanal que valora el arte por encima de las preocupaciones comerciales”, comenta Meir.

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este investigador es que el cine europeo cada vez se está asemejando más al que produce la industria de Hollywood

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este investigador es que el cine europeo cada vez se está asemejando más al que produce la industria de Hollywood. De hecho, “repite las formas americanas y tiene muchas semejanzas, como la utilización progresiva del idioma inglés y personal que proviene de Estados Unidos, lo cual hace que las producciones puedan confundirse con americanas incluso aunque estén dirigidas por españoles u otros directores europeos”, explica.

En opinión de Meir, esta transformación de la industria cinematográfica europea podría contribuir a que “en Europa surjan más oportunidades laborales en el mundo del cine, así como a incrementar la producción propia de otras películas y series que den a conocer otras culturas locales”.

Referencia bibliográfica: 
Meir, C. (2019). Mass Producing European Cinema: Studiocanal and Its Works. Bloomsbury Academic. ISBN-13: 978-1501327124

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí