Analizar archivos digitales de música

Una nueva herramienta permite analizar pistas de música a partir de la colaboración de los propios usuarios

.

El grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF (MTG) y la Fundación MetaBrainz han unido fuerzas para liderar AcousticBrainz, una iniciativa basada en la contribución de los usuarios que utiliza el software Essentia del MTG para analizar archivos digitales de música. Los resultados obtenidos se recogen en una base de datos abierta y se publican bajo licencia de dominio público.

.

Seis semanas después del inicio del proyecto, AcousticBrainz ha analizado más de 650.000 pistas de audio. Para cada una de estas pistas, la herramienta genera información sobre características básicas, como su complejidad o el número de pulsaciones por minuto. Es a partir de estos datos que se pueden extraer las características tonales y de timbre, los estados de ánimo, el género u otras descripciones musicales de la pieza. Posteriormente, toda esta información pasa a disposición del usuario, que la podrá descargar libremente.

Xavier Serra, jefe del grupo de Investigación en Tecnología Musical, espera “que AcousticBrainz genere un gran impacto en la comunidad científica que trabaja en el ámbito de la tecnología musical. El hecho de disponer de una base de datos abierta de este tipo y con este volumen de datos nos permitirá abordar nuevos e interesantes retos que con seguridad darán lugar a tecnologías innovadoras”.

Al aportar datos automáticamente, AcousticBrainz pretende ahorrar esfuerzos a la hora de crear motores de recomendación y descubrimiento de música, ya que hasta ahora se tenía que dedicar muchas horas a la recolección de la información. La iniciativa también busca aportar más calidad y detalles a los análisis de las piezas musicales, porque permite que los propios usuarios contribuyan analizando sus colecciones personales.

.
La contribución del usuario garantizará el éxito de la herramienta

A través de la página web de AcousticBrainz, los mismos usuarios pueden analizar sus colecciones de música

Gracias a una aplicación que se puede descargar a través de la página web de AcousticBrainz, los mismos usuarios pueden analizar sus colecciones de música. De esta manera, se convierten en otra de las fuentes de recolección de datos en las que se basa elsoftware Essentia.

Robert Kaye, fundador de MusicBrainz y Director Ejecutivo de la Fundación MetaBrainz añade: “AcousticBrainz se basa en los ideales y los flujos de trabajo que se dan de manera natural en el espíritu del software libre. Un desarrollador puede contribuir en la mejora del kit de herramientas de Essentia y estos cambios en el código serán utilizados para analizar más música y así obtener mejores resultados que estarán disponibles para el público. Un claro caso de cómo la marea alta levanta todos los barcos”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí