André Malraux

André Malraux en 1933 / Wikimedia

Tal día como hoy… 3 de noviembre de 1901 nacía André Malraux

 

El 3 de noviembre de 1901 nacía en París, André Malraux, escritor, político, autodidacta, aventurero y uno de los personajes más emblemáticos de la «culture» del segundo tercio del siglo XX. De tradición de izquierdas, se alineó ello no obstante con De Gaulle tras la II Guerra Mundial, siendo ministro en varios de sus gobiernos.

 

CV / En la vida de Malraux es difícil distinguir los elementos novelados, presuntamente autobiográficos, introducidos por él mismo en sus novelas y relatos, con la realidad de los hechos históricos y el personaje real, y hombre público que los vivió. Tal vez por ello, uno de sus críticos afirmó que Malraux era el primer escritor que había edificado con éxito su propio mito en vida.

Se crió con su madre, su abuela y su tía, en los ambientes pequeño-burgueses de la clase media de Bondy, en las afueras de París

Era hijo de un agente de bolsa que abandonó a su familia cuando André era apenas un niño. Se crió con su madre, su abuela y su tía, en los ambientes pequeño-burgueses de la clase media de Bondy, en las afueras de París. De este periodo de su vida dijo que “casi todos los escritores recuerdan su infancia con cariño, yo odio la mía”.  Abandonó los estudios a los 18 años y se instaló en París, viviendo de la compra-venta de libros y entrando en contacto con el mundo editorial. Se dedicó también al estudio, por su cuenta, de la arqueología oriental, y frecuentó las facultades de lenguas orientales, sin llegar a matricularse nunca. Dandista impenitente, cultivó sobremanera su apariencia, muy especialmente para contrarrestar el síndrome de Tourette, que padecía desde niño, que le producía frecuentes muecas y tics en la cara. Asiduo a la vida cultural parisina, entabló amistad con los «mandarines» del momento: Louis Aragon, André Gide, Max Jacob…

Se casó en 1921 con Clara Goldsmith, una hija de comerciantes alemanes inmigrantes, cuya dote de boda invirtieron en una compañía minera mexicana que al poco tiempo quebró, dejándolos sin blanca. La joven pareja, junto a un amigo de Malraux, Louis Chevasson, se trasladó en 1923 a la Indochina francesa, con la confesada intención de aprovechar los conocimientos de André en arqueología oriental para robar piezas de la cultura Jhmer en la actual Camboya. En el templo de Banteai Srei se hicieron con varios relieves, siendo detenidos al poco tiempo. Durante el juicio, irónicamente, Malraux criticó la escasa protección que Francia dedicaba al patrimonio arqueológico… Residió algunos años más en Indochina, fundando periódicos anticolonialistas y viajando por la zona. De su experiencia en la guerra civil china escribió ‘La Condición Humana’ (1933), con la que ganó el Premio Goncourt.

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, Malraux se puso a disposición de la II República, y gestionó la formación de una escuadrilla aérea

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, Malraux se puso a disposición de la II República, y gestionó la formación de una escuadrilla aérea utilizando sus influencias y burlando el bloqueo de las fronteras. Él mismo participó en varias misiones aéreas. En estos tiempos mantuvo enfrentamientos con André Marty, jefe máximo de las Brigadas Internacionales y rígido estalinista, que codiciaba tener la escuadrilla aérea bajo su mando. Malraux consiguió depender únicamente del ministro del Aire, Hidalgo Cisneros. Cuando, en 1937, la escuadrilla fue integrada en la aviación republicana, Malraux se dedicó a realizar todo tipo de actividades de propaganda en favor de la causa de la República.

De sus memorias en esta guerra escribió ‘L’Espoir’ (1937). También, tomando parte del relato literario para el guion –con la colaboración de Max Aub- llevó a cabo la dirección de la película ‘Sierra de Teruel’, que rodó en 1939, durante el final de la guerra, y que concluyó, en París. Los rollos de celuloide de la película fueron incautados y destruidos por los nazis cuando ocuparon Francia, pero milagrosamente se salvó un ejemplar, que es el que sirvió para recuperarla posteriormente.

En 1947 se unió al proyecto del general De Gaulle, aportando lustre cultural a su candidatura

Marlaux fue capturado por los alemanes y enviado a un campo de concentración, del que logró escapar en 1941, pasando a dirigir la Brigada Alsace-Lorraine de la Francia Libre. En 1947 se unió al proyecto del general De Gaulle, aportando lustre cultural a su candidatura. Fue ministro en varias ocasiones, del Interior, primero y brevemente, de Cultura, entre 1958 y 1969. Criticó los hechos del mayo francés de 1968, calificando a los estudiantes de nihilistas, y entendiendo que éste era uno de los grandes peligros que amenazaban a la cultura occidental. Fue uno de los escasos personajes que De Gaulle quiso ver poco antes de morir.

Apartado por voluntad propia de la política tras la retirada y muerte de De Gaulle, se mantuvo autoproclamándose «hombre de libertades» y contrario a cualquier dogma que las coartara. Falleció el 23 de noviembre de 1976, a los 75 años de edad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí