Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio

La tabla periódica, que este año cumple 100 años, tiene un protagonista llamado vanadio, descubierto en el año 1801 por Andrés Manuel del Río, que se graduó como bachiller en la Universidad de Alcalá en 1780. Se trata del elemento atómico número 23 de la Tabla Periódica. 

La Tabla Periódica: El alfabeto del Universo

Los secretos de la tabla periódica en app

 

UAH / La Wikipedia lo define así: ‘El vanadio es un elemento químico de número atómico 23 situado en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es V. Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava’.

Del Río no lo tuvo fácil para confirmar la existencia de este elemento químico, ya que inicialmente lo descubrió en 1801, cuando examinaba muestras minerales en México

Del Río no lo tuvo fácil para confirmar la existencia de este elemento químico, ya que inicialmente lo descubrió en 1801, cuando examinaba muestras minerales en México. En ese momento, tras comprobar la diversidad de colores que presentaban los compuestos que preparó con él, lo bautizó con el nombre de ‘pancromio’, y luego más tarde lo rebautizó como ‘eritronio’, pero la propuesta no cuajó porque ni Von Humboldt ni Collet-Descotils, referentes científicos del momento, consideraron que era un nuevo elemento químico.

Sin embargo, en 1831, el químico sueco Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y lo llamó vanadio en honor a la diosa de la belleza Vanadis, de la mitología escandinava. Al año siguiente, Friedrich Wöhler confirmó que se trataba del mismo elemento que ya había encontrado el científico español en 1801.

Andrés Manuel del Río falleció en 1849 en Ciudad de México. Su influencia en este país en el ámbito de la minería y en otros ámbitos fue tal que en el año 1964 se creó el ‘Premio Nacional de Química ‘Andrés Manuel del Río’ que entrega la Sociedad Química de México, A. C.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí