Anexión de EEUU de las islas Hawai

Mapa de las islas Hawaii / Wikimedia

Tal día como hoy…7 de julio de 1898 los EEUU se anexionaban las islas Hawai

 

El 7 de julio de 1898, el presidente de los Est ados Unidos, William McKinley (1843-1901), firmaba el decreto New Lands, en virtud del cual los EEUU se anexionaban las islas Hawai, un grupo de islas en el Pacífico que constituyen el archipiélago más norteño de la Polinesia; su superficie total es de 28.311km2, y son el único estado insular de los EEUU.

 

CV / Los primeros pobladores de Hawai llegaron con la gran migración polinesia, probablemente desde las islas Marquesas. Durante ocho siglos, se constituyeron en diferentes reinos que acabaron configurando un complicado sistema de castas conocido como el sistema «Kapu». La primera noticia que en Europa se tuvo de este archipiélago data de 1542 y proviene de la expedición española de  Ruy López de Villalobos. En cartas españolas de la época, aparecen unas islas en la latitud de Hawai, solo que situadas unos 10 grados más al este, un error con toda probabilidad debido a la dificultad de establecer con precisión la longitud geográfica en aquellos tiempos. Más allá de las cartas navales, la primera documentación fehaciente proviene de las exploraciones de James Cook, que las bautizó como Islas Sandwich del Norte el 18 de enero de 1778.

La primera noticia que en Europa se tuvo de este archipiélago data de 1542 y proviene de la expedición española de  Ruy López de Villalobos

Cuando Cook arribó a las costas de Hawai, estaba concluyendo un turbulento periodo de guerras civiles que acaban de encumbrar como rey de la práctica totalidad del archipiélago a Kamehameha I el grande. La llegada de los europeos y sus intenciones de convertir las islas en puertos de aprovisionamiento generó que surgieran de nuevo las guerras civiles, con las potencias coloniales apoyando a uno u otro bando según interesara más o menos. Los EEUU y Gran Bretaña llegaron a tener serios incidentes diplomáticos al tomar partido por diferentes bandos según sus respectivas afinidades e intereses.

Tras  la muerte sin descendencia directa del rey  Kalakaua, en 1891, le sucedió en el  trono su hermana Lili’uokalani, que intentó consolidar Hawai como un reino soberano reconocido por la potencias occidentales. Esto no fue del agrado de los terratenientes norteamericanos que llevaban décadas instalados en la zona produciendo azúcar. Lili’uokalani fue derrocada por un golpe de estado auspiciado por estos terratenientes, que instauraron una república títere con el apoyo de la correspondiente intervención militar norteamericana. Acusada de haber violado la constitución hawaiana, fue condenada por los EEUU a cinco años de trabajos forzados, pena que se le conmutó por el confinamiento en su palacio. Acabó viviendo en el anonimato hasta su muerte en 1917. Era una persona culta e instruida. Su legado fue una ‘Historia de Hawai contada por una reina hawaiana’, y una composición musical que se hizo universalmente famosa: «Aloha ‘Oe’».

La monarquía fue oficialmente abolida en 1893. En 1898, con los EEUU en guerra con España por Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, se decretó la anexión sin más

La monarquía fue oficialmente abolida en 1893. En 1898, con los EEUU en guerra con España por Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, se decretó la anexión sin más. El «Destino Manifiesto» empezaba a traspasar los límites meramente continentales.

En el año 1959, Hawai se convirtió en estado miembro de la Unión. Para entonces, la población originaria había sido reducida a proporciones meramente testimoniales.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí