Año de la Retina

El problema se acentúa teniendo en cuenta que el envejecimiento poblacional que afecta a los países occidentales supone un mayor riesgo de aparición de problemas visuales asociados a la edad / UAH

La prevención es fundamental, dice un profesor de la UAH

.

A lo largo de 2017 se está celebrando el evento ‘Año de la Retina en España’, considerado por el Gobierno como de ‘excepcional interés público’, dado que el objetivo es mejorar el conocimiento de las enfermedades de la retina por parte de la población, una mayor prevención y una atención multidisciplinar.

.

UAH / La trascendencia de este evento es digna de atención si se tiene en cuenta que, como señalan los expertos, 3 de las 4 causas más importantes de los casos de ceguera que se producen en el mundo desarrollado se deben a enfermedades relacionadas con la retina.

3 de las 4 causas más importantes de los casos de ceguera que se producen en el mundo desarrollado se deben a enfermedades relacionadas con la retina

El problema se acentúa teniendo en cuenta que el envejecimiento poblacional que afecta a los países occidentales supone un mayor riesgo de aparición de problemas visuales asociados a la edad.

El catedrático de la UAH, Miguel Ángel Teus,señala al respecto que ‘los problemas de la retina con más incidencia son la degeneración macular asociada a la edad y el edema macular diabético. En ambos casos, la población susceptible es la que debe hacerse el diagnóstico precoz porque el tratamiento es más eficaz cuanto más rápido se detecte la patología’.

El edema macular diabético afecta a pacientes diabéticos y en principio, según Teus, es difícil de detectar, ‘porque al principio lo que se produce es un descenso leve de la agudeza visual’. Por tanto, prevenir o realizar un diagnóstico precoz en este caso pasa porque los enfermos diabéticos realicen periódicamente revisiones oftalmológicas, tengan o no tengan síntomas.

En el caso de la degeneración macular asociada al envejecimiento los síntomas son más llamativos ‘porque el paciente nota una distorsión, una deformación en los objetos, que es más pronunciada en las visiones de cerca; por ejemplo, si está leyendo o en una cuadrícula con líneas rectas, el afectado verá líneas torcidas, sinuosas o simplemente no las verá’.

Teus señala que ambas enfermedades relacionadas con la retina ‘son patologías serias, con distinto pronóstico dependiendo de cada caso; son tratables, pero no son cegueras evitables al 100%, pero si el diagnóstico es precoz el tiempo que el paciente tiene visión útil es mayor y la visión final es mejor’.

Otras patologías relacionadas con la retina son, entre otras, los desprendimientos de retina o las distrofias retinianas. ‘En ambos casos se trata de enfermedades sintomáticas en las que el paciente se da cuenta de que algo no funciona y acude a las urgencias, porque son síntomas muy llamativos’.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí