La PfEMP1 es una de las proteínas responsables de que los eritrocitos infectados se agreguen entre ellos (forman rosetas), conduciendo a la formación de coágulos y contribuyendo al desenlace mortal de la malaria grave / Imagen: Plasmodium falciparum, Wikimedia

Los nanovectores cubiertos por anticuerpos y cargados con un antimalárico representan una estrategia innovadora para combatir la malaria

.

Un estudio liderado por Xavier Fernández Busquets, director de la unidad mixta de Nanomalaria ISGlobal-IBEC, describe una manera innovadora de eliminar de manera selectiva glóbulos rojos infectados por Plasmodium falciparum, evitar la agregación de los mismos, e inhibir el crecimiento del parásito.

.

IBEC / La estrategia, basada en nanovesículas con anticuerpos dirigidos contra una proteína del parásito y cargadas de un fármaco antimalárico, representa una alternativa prometedora en el tratamiento de la malaria grave.

.

La terapia combinada descrita en el estudio tiene la ventaja de retrasar la aparición de resistencias

.

Los glóbulos rojos (eritrocitos) infectados por el parásito de la malaria expresan una proteína del mismo en la superficie (llamada proteína PfEMP1) que les permite adherirse a las células que recubren los vasos sanguíneos y evitar así su eliminación. Además, la PfEMP1 es una de las proteínas responsables de que los eritrocitos infectados se agreguen entre ellos (forman rosetas), conduciendo a la formación de coágulos y contribuyendo al desenlace mortal de la malaria grave.

Este tipo de estrategias, que combinan dos modos de acción diferentes contra el parásito, representan una terapia prometedora para el tratamiento de la malaria grave

En este estudio, los autores probaron inhibir la formación de rosetas in vitro (es decir, en el laboratorio) mediante el uso de nanovesículas (liposomas) cubiertas con anticuerpos dirigidos contra la PfEMP1 y cargadas con un fármaco antimalárico (la lumefantrina). Encontraron que dichos inmunoliposomas son capaces de reconocer y unirse selectivamente a los eritrocitos infectados, inhibiendo físicamente la formación de rosetas. Además, los liposomas liberaron el fármaco antimalárico dentro de los eritrocitos, inhibiendo el crecimiento del parásito.

Los resultados de este estudio aportan la prueba de concepto de que este tipo de estrategias, que combinan dos modos de acción diferentes contra el parásito, representan una terapia prometedora para el tratamiento de la malaria grave. “La probabilidad de que un parásito desarrolle simultáneamente resistencias a dos fármacos que no actúan de la misma manera es muy baja”, explica Fernández Busquets, “por lo que las terapias combinadas retrasan la aparición de resistencias y por lo mismo pueden contribuir a la eliminación de la malaria”.

immunoliposomes

.

Referencia:
Moles E, Moll K, Ch’ng JH, Parini P, Wahlgren M, Fernàndez-Busquets X. Development of drug-loaded immunoliposomes for the selective targeting and elimination of rosetting Plasmodium falciparum-infected red blood cells. J Control Release. 2016 Sep 13; 241:57-67.