Antoine de Saint-Exupéry

El escritor francés, poeta y aviador Antoine de Saint-Exupéry en Toulouse, Francia. / Wikimedia

Tal día como hoy… 29 de junio del año 1900 nacía Antoine de Saint-Exupéry

.

El 29 de junio del año 1900 nacía en Lyon Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés mundialmente famoso por su obra ‘Le Petit Prince’ (1943) -‘El Principito’-, el libro escrito en francés más traducido -250 idiomas- y de los más vendidos de todos los tiempos -140 millones de ejemplares-.

.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Autor: Nicholas Wang, Wikimedia

CV / Era miembro de una familia aristocrática arruinada de Lyon. Tras acabar el bachillerato se aficionó a la aviación e ingresó en la compañía aérea Latécoère, después Aéropostale como piloto de correo. En 1928 se trasladó a Sudamérica, a la vez que empezó a publicar sobre sus experiencias como aviador, obteniendo un premio por su obra Vol de nuit (1931). Tras la quiebra de Aéropostale se trasladó a Indochina y ejerció el periodismo, actividad que compaginó con la de piloto de pruebas y de exhibiciones aéreas. En 1935 sufrió un accidente con su aeroplano que le inspiró, muy probablemente, algunos pasajes de El Principito.

Al estallar la II Guerra Mundial en 1939, fue movilizado como piloto de reconocimiento. Tras la derrota francesa se trasladó a Nueva York, participando activamente en todas las campañas destinadas a que los Estados Unidos entraran en la guerra. En 1944 fue destinado a una unidad aérea de reconocimiento para preparar el desembarco aliado en la Provenza. El 31 de julio de 1944, a las 8:45h despegó de Córcega con la misión de vigilar los movimientos de tropas alemanas en el valle del Ródano. Desapareció con su avión sin dejar rastro.

En 1998 un pescador encontró una pulsera de plata con su nombre y el de su esposa cerca de la isla de Riou, a unos 20 km de Marsella. En el 2000, un buzo halló los restos hundidos de un avión P-38 Lightning, confirmándose que era el mismo que pilotaba Saint-Exupéry el día de su desaparición. A 80 km del avión se encontraron los restos de un aviador francés desconocido, que bien podría ser el mismo Saint-Exupéry, arrastrado por las corrientes tras el accidente. Se especula con que pudo haber sido derribado –su avión no iba armado-, pero no está confirmado.

Su desaparición fue tan enigmática como la de su Principito, la obra inmortal que nos legó.

.

También un 29 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí