“Antonio Gala: De la Palabra al Arte”

De izquierda a derecha, Juan Miguel Moreno, Carmen Burgos, Teresa Roldán y Ana Padilla

Investigadores y artistas comparten voz en el II Congreso Internacional sobre Antonio Gala

.

Investigadores y expertos en literatura contemporánea compartirán debates y análisis el próximo mes de marzo con artistas y creadores el II Congreso Internacional sobre Antonio Gala ‘De la palabra al arte’, organizado por el grupo de investigación Solarha del Departamento de Literatura de la Universidad de Córdoba.

.

UCO / Según el programa presentado en la Fundación Gala por la profesora Ana Padilla, en presencia de la directora de Investigación, Teresa Roldán, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno, y la directora de la Fundación Gala, Carmen Burgos, el encuentro se desarrollará entre el 11 y el 13 de marzo en la sede de la Fundación.

En esta segunda edición, los organizadores pretenden “continuar estudiando el pasado y el presente de la obra de Antonio Gala mediante una reflexión crítica de la recepción de su obra y de la trayectoria literaria del escritor cordobés con la finalidad de actualizar las investigaciones sobre su producción, dar a conocer los valores artísticos de la literatura de Gala a la luz de las últimas corrientes críticas y de su proyección artística y seguir fomentando un foro de debate sobre la obra de creación del escritor cordobés”.

.

Pasado y presente de la obra de Antonio Gala

En marzo de 2008 se celebró el I Congreso Internacional “Antonio Gala y el arte de la palabra”. En él se estudió y reflexionó sobre toda la obra del creador cordobés con la doble intención de abarcar su producción literaria y de investigar nuevos cauces para el conocimiento de su obra.

Con la programación del II Congreso Internacional “Antonio Gala: De la Palabra al Arte” se pretende continuar analizando la trayectoria creadora del escritor cordobés desde el punto de vista de la relación de su obra con el resto de manifestaciones artísticas que, desde diferentes dimensiones y perspectivas, se han servido de ella como germen de nuevas creaciones.

Tanto su imagen como sus personajes han sido estímulo para la creación pictórica o artística

La literatura de Antonio Gala ha sobrepasado los límites del papel impreso. A su poesía le han puesto música y voz Clara Montes y Víctor Mariñas. A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta colaboró activamente como guionista en los ámbitos del cine y de la televisión con guiones muy significativos y originales. Dos de sus obras narrativas, La pasión turca y Más allá del jardín, han sido llevadas al cine. Tanto su imagen como sus personajes han sido estímulo para la creación pictórica o artística. Muchos de sus montajes teatrales han significado importantes aportaciones para el panorama teatral español además de ser destacados por su escenografía y todo lo relacionado con la semiótica del espectáculo teatral. En definitiva, la obra de Antonio Gala no solo tiene valor e importancia en sí misma por su calidad estética y literaria, sino que ha sido estímulo para nuevas creaciones artísticas y culturales que serán objeto de análisis, reflexión y debate en este II Congreso Internacional sobre su obra.

Con la celebración de este Congreso se pretende continuar estudiando sobre el pasado y el presente de la obra de Antonio Gala mediante una reflexión crítica de la recepción de su obra y de la trayectoria literaria del escritor cordobés con la finalidad de actualizar las investigaciones sobre su producción, dar a conocer los valores artísticos de la literatura de Gala a la luz de las últimas corrientes críticas y de su proyección artística y seguir fomentando un foro de debate sobre la obra de creación del escritor cordobés.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí