Imagen: Caritas

Primeros retornos y reasentamientos en el marco del Acuerdo de 18 de marzo

.

Hoy se están llevando a cabo los primeros reasentamientos desde Turquía y retornos desde Grecia en el contexto del Acuerdo UE -Turquía del 18 de marzo.

.

Fuente: Comisión Europea

Con este acuerdo, los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE y Turquía acordaron poner fin a la migración irregular desde Turquía a la UE y sustituirla por canales legales de reasentamiento de refugiados en la Unión Europea. El objetivo es sustituir unos flujos migratorios desordenados, caóticos, irregulares y peligrosos por vías organizadas, seguras y legales hacia Europa para quienes tienen derecho a la protección internacional de acuerdo con la UE y el derecho internacional.

Con este acuerdo, los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE y Turquía acordaron poner fin a la migración irregular desde Turquía a la UE

El acuerdo entró en vigor el 20 de marzo y 4 de abril se estableció como fecha límite para el inicio de los retornos de las personas que hubieran llegado a Grecia después del 20 de marzo y para los primeros reasentamientos.

Hoy se han iniciado los dos procesos: los retornos desde las islas griegas a Turquía, para dejar claro que esta es una ruta peligrosa y el camino equivocado, y los primeros reasentamientos de refugiados sirios desde Turquía a Europa, para subrayar que esta es la forma en que Europa asume sus responsabilidades como un continente comprometido con la Convención de Ginebra y al derecho fundamental de asilo.

Grecia y Turquía son los dos gobiernos encargados de la aplicación del acuerdo. Son sus autoridades quienes han de llevar a cabo el trabajo jurídico y operativo. La Comisión está ayudando a Grecia con asesoramiento, conocimientos técnicos y apoyo del presupuesto de la UE y mediante la coordinación – a través del Coordinador de la UE Maarten Verwey – de la ayuda que están prestando los restantes Estados miembros y las Agencias Europeas.

.