App gratuita sobre el mundo de la nanotecnología

Una vez se entra en una de las imágenes, comienza una experiencia sobre el mundo de la nanotecnología / UB

Nueva app para conocer las aplicaciones de las nanotecnologías

.

Nanoroom es una nueva aplicación interactiva de realidad aumentada que permite al usuario adentrarse en el mundo de las nanotecnologías. La aplicación ha sido diseñada por los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB) en el marco del proyecto 10alamenos9, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

.

UB / De carácter gratuito, Nanoroom se inicia dando a escoger cinco imágenes obtenidas a través de microscopía de sonda próxima (scanning probe microscopy, SPM). Una vez se entra en una de las imágenes, comienza una experiencia sobre el mundo de la nanotecnología. «Todas las experiencias vienen acompañadas de una explicación y te permiten interactuar. Además, cada una permite conocer una aplicación de las nanotecnologías, ya sea real o en fase de experimentación», explica Jordi Díaz, miembro de los CCiTUB e impulsor de la aplicación.

Una de las experiencias hace posible conocer el funcionamiento de un tratamiento real que emplea la nanotecnología en el terreno de la salud

Una de las experiencias hace posible conocer el funcionamiento de un tratamiento real que emplea la nanotecnología en el terreno de la salud. Siguiendo el camino de una nanopartícula de óxido de hierro, se puede ver cómo funciona esta en un tratamiento antitumoral basado en la hipertermia y aplicado al cerebro. Con el fin de que cumpla su función, la nanopartícula es vinculada a un anticuerpo  y, después de ser introducida en el organismo, se adhiere de forma selectiva al antígeno de la célula cancerosa. Mediante un campo magnético externo, se consigue aumentar la temperatura de la nanopartícula, lo que provoca la destrucción de la célula.

Otra de las propuestas de Nanoroom reproduce un experimento de laboratorio llevado a cabo por el equipo de Samuel Sánchez, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que permite comprender cómo se fabrica un nanorrobot y cómo, potencialmente, se podría aplicar al cuerpo humano.

Las imágenes que propone esta app al usuario han sido cedidas por la exposición del CSIC «Un paseo por el nanomundo». Financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la FECYT, Nanoroom ha sido desarrollada por la Fundación Obicex y hasta ahora está en castellano.

Es posible descargar la app en este enlace.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí