Unas 40.000 mujeres sufren esta patología cada año y entorno a 800 de forma tan grave que se plantean el suicidio o el infanticidio

En marcha una campaña para desarrollar una aplicación para smartphone que ayude a cuidar la salud mental de la mujer antes y después del embarazo

.

Un grupo de investigadores, del proyecto Mamás y Bebés: Psicología Perinatal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Hospital Clínico San Carlos, ha lanzado una campaña de micromecenazgo para crear una aplicación para móviles, que ayude a prevenir y a detectar los problemas de salud mental ligados a la maternidad.

.

FECYT / La depresión posparto es un problema de salud pública que, a menudo pasa desapercibido, pero que afecta a un gran número de madres. Según diversos estudios, dos de cada diez mujeres tendrán problemas psicológicos durante el período del embarazo, parto y posparto, con consecuencias diversas tanto para la madre como para el bebé.

Esta app pretende abordar aspectos psicológiocos de la gestación así como aspectos médicos y prácticos

Para tratar de identificar y poner freno a esta patología, un grupo multidisciplinar de psicólogos y obstetras, liderado por María de la Fe Rodríguez Muñoz, psicóloga y profesora de la UNED, confía en que las nuevas tecnologías de la información, como las aplicaciones para móviles, se conviertan en una herramienta innovadora, libre y gratuita para ayudar a la prevención de la depresión posparto.

Esta app pretende abordar aspectos psicológiocos de la gestación, como la presencia de pensamientos distorsionados sobre el embarazo o el aprendizaje del proceso de la maternidad, y también aspectos médicos y prácticos, como la gestión de visitas médicas, el control del peso y la alimentación de la futura madre. Además, esta herramienta permitiría a los investigadores recopilar datos para profundizar en el estudio de la psicología perinatal, mediante el análisis del perfil de usuarias, la evaluación de los instrumentos de prevención más eficaces y la valoración de la efectividad de la app, en diferentes casos.

 

Bajo índice de diagnósticos

Cada año unas 85.000 embarazadas experimenta problemas psiquiátricos y entorno a 40.000 mujeres sufren depresión posparto. Además, las dificultades emocionales de las madres hacen que unos 13.600 niños tengan alteraciones del vínculo materno-infantil.

Según datos del proyecto, un 65% de las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no son diagnosticadas

Según datos del proyecto, un 65% de las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no son diagnosticadas. Entre las causas de esta falta de detección destacan el estigma asociado con la depresión y otras barreras en la búsqueda de tratamiento. La bibliografía ha señalado que entre un 10- 16% de las mujeres reciben un diagnóstico de un episodio depresivo mayor durante el embarazo o dentro del primer año después del parto. Estos datos son aproximadamente un 5% superiores a los de las mujeres adultas diagnosticadas de depresión cada año, según datos de 2013 del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención.

 

Proyecto único en España

Este proyecto de Mamás y Bebés es una iniciativa pionera en España, ya que según indican no se ha desarrollado ninguna aplicación para móvil centrada en la prevención de la depresión posparto hasta el momento. Sin embargo, en el entorno anglosajón  existe ya este tipo de aplicaciones con resultados muy positivos.

Para poder financiar la aplicación se ha lanzado una campaña de crowdfunding  a través de la plataforma Precipita.org de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que tiene como  objetivo conseguir un mínimo de 5.000 € para poder desarrollar esta aplicación. Si el proyecto se hace realidad, la app será de acceso libre y gratuito, y estará disponible en plataforma Android e IOS.

.

Fuente: 

Basado en información del proyecto publicada en FECYT, UNED y Precipita.org

.