App para las próximas elecciones catalanas

La elaboración del cuestionario ha seguido cinco criterios diferentes / UPF

El Teu Vot ayuda a los usuarios a posicionarse dentro del mapa político catalán de cara a las elecciones del 27-S

.

Ofrecer un posicionamiento concreto a los usuarios según sus respuestas, de manera precisa, y de acuerdo con las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas que concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 27 de septiembre, es el objetivo del proyecto El Teu Vot (Tu Voto).

.

UPF / Esta aplicación de orientación de voto (voting advice application, en inglés), que consta de 23 preguntas abiertas y otras tres de posicionamiento, ha sido creada por un equipo de estudiantes de Ciencias Políticas de la UPF, junto con la plataforma Apps4citizens, que los ha apoyado en temas de comunicación y financiación.

En menos de dos semanas ya ha sido contestada por más de 20.000 personas

Guillem Ramírez, Bernat Surroca y Jaume Ríos (los dos primeros, con el grado ya finalizado), son los estudiantes de la UPF creadores de la aplicación, los mismos que en 2014, junto con Pau Vall, pusieron en marcha El Teu Parlament (Tu Parlamento), un sistema de seguimiento de la actividad del Parlamento de Cataluña a través del móvil.

Bernat Surroca comenta qué les ha llevado a emprender este proyecto: “El Teu Vot, al igual que El Teu Parlament, es fruto de nuestra idea de crear herramientas relacionadas con la política y la tecnología. Junto con mis compañeros, creímos que era una idea atractiva que podría ayudar a la gente a reflexionar y a hablar de política”.

Este supuesto se ha confirmado plenamente con la rapidez con que ha aumentado la participación de la encuesta (en menos de dos semanas ya ha sido contestada por más de 20.000 personas), que estará activa hasta el día de las elecciones, el 27 de septiembre.

.

Metodología para la elaboración del cuestionario

Según afirman sus creadores, y pensando en los usuarios, “El proyecto se construye sobre dos pilares fundamentales: la metodología, es decir, la forma en que se ha creado esta aplicación, y la independencia respecto a partidos políticos y / o instituciones públicas”.

La elaboración del cuestionario ha seguido cinco criterios diferentes: la actualidad de los temas del ámbito político catalán; que se traten cuestiones que sean competencia de la Generalitat de Catalunya; que se puedan matizar las respuestas (evitando la dicotomía), la posibilidad de contrastar las respuestas con información ya existente sobre el posicionamiento del partido, y finalmente, la neutralidad en la formulación de las preguntas.

El cuestionario consta de un total de 26 preguntas

El cuestionario consta de un total de 26 preguntas. Las primeras 23 están repartidas en cinco bloques temáticos (Regeneración democrática, Modelo territorial, Estado del bienestar, Ciudadanía, y Territorio, ecología y medio ambiente), con opciones de respuesta abiertas (en una escala de cinco categorías: completamente en desacuerdo, en desacuerdo ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo, completamente de acuerdo, no sabe / no contesta).

Las tres restantes, sirven para posicionar el usuario en los ejes derecha-izquierda, estado español centralizado-estado catalán propio, y por último, una pregunta en la que el participante puede ordenar los bloques temáticos sobre los que fue preguntado, en función de la importancia relativa que les da, una opción fundamental para determinar la ponderación de cada uno de los cinco apartados.

.

¿Cuáles son las preferencias de las listas que concurren a las elecciones del 27-S?

Para determinar la proximidad de los encuestados con unas candidaturas u otras, además de saber las preferencias de los electores, se ha indagado también en las preferencias de las propias candidaturas. Por este motivo, a cada una de las listas que se presentan a las elecciones se le ha otorgado unas preferencias de acuerdo a cuatro elementos: las respuestas elegidas por las propias listas, su actividad parlamentaria, las declaraciones hechas por los miembros de los partidos en los diferentes medios y los respectivos programas electorales.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí