Aprender cante flamenco gracias al apoyo de la tecnología

Cante Flamenco Tech es un curso abierto y gratuito

Es lo que propone un nuevo curso en línea, que comienza hoy 23 de octubre en la plataforma MiríadaX, con Emilia Gómez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical y Alba Guerrero, profesora de cante flamenco de la Escuela Superior de Música de Cataluña, como miembros del equipo académico.

 

UPF / El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en colaboración con la ESMUC y la plataforma online MiríadaX, ofrece a partir de hoy 23 de octubre, el primer curso de la primera edición del programa Cante Flamenco Tech, un curso en línea dedicado a la enseñanza del cante flamenco desde una perspectiva tecnológica.

El curso aporta un enfoque interdisciplinario que integra los ámbitos de la acústica, el procesamiento de sonido y el canto

Cante Flamenco Tech, con una duración de cuatro semanas, se estructura en un módulo introductorio y, a continuación, se pasa al estudio de los principales recursos vocales del flamenco: mordente, ataque soplado, bebeo, jipíoPor últimoestos recursos se ponen a la práctica en un Fandango de Huelva.

El curso integra las tecnologías actuales de análisis de sonido y de música aplicadas a los recursos vocales, con lo cual aporta un enfoque interdisciplinario que integra los ámbitos de la acústica, el procesamiento de sonido y el canto.

Además, el curso incluye una plataforma virtual desarrollada por Voctrolabs, empresa tecnológica surgida de la investigación del MTG, en el que los alumnos podrán ensayar y visualizar los parámetros estudiados en el curso a partir de su propia voz. El curso es en castellano y ofrece la posibilidad de activar subtítulos en inglés.

El curso es en castellano y ofrece la posibilidad de activar subtítulos en inglés / UPF

 

Un equipo académico experto e interdisciplinario

Emilia Gómez, Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y doctora en Informática por la Universidad Pompeu Fabra. Profesora (Serra-Húnter e ICREA Academia) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, lidera el Music Information Research Lab, dentro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical. Además, es investigadora del Centro de Investigación Común de la Comisión Europea. En el ámbito de estudio, desarrolla tecnologías para la escucha y la práctica musical y el impacto de la inteligencia artificial en las personas.

Cante Flamenco Tech es un curso abierto y gratuito. Hasta el momento hay doscientas personas inscritas y continua abierto el período de inscripción

Alba Guerrero Manzano, licenciada en Cante Flamenco (ESMUC), Máster en Investigación y Flamenco y Técnico Especialista en Realización de programas, ha desarrollado su labor docente durante más de quince años en la Escuela Superior de Estudios Musicales-Taller de Músics de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y actualmente es profesora en la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Cante Flamenco Tech es un curso abierto y gratuito. Hasta el momento hay doscientas personas inscritas y continua abierto el período de inscripción.

 

Más información:

MOOC-UPF website

Inscripciones a través de la plataforma MiríadaX

Otros cursos en línea ofrecidos por MTG

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí