Distintos equipos de estudiantes debieron alcanzar metas y superar contingencias comunes utilizando Cliplt, una red social de aprendizaje colaborativo/ UAM

Las redes sociales favorecen el aprendizaje cooperativo entre estudiantes con capacidades diferentes

.

Con el propósito de enseñar habilidades laborales a estudiantes con discapacidad intelectual, un grupo de educadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) decidió llevar al aula las redes sociales. La experiencia demuestra que el uso de estas redes, combinado con metodologías activas de aprendizaje cooperativo, puede ofrecer resultados altamente positivos.

.

UAM / Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pertenecientes al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, llevaron a cabo una experiencia innovadora con el objetivo de evaluar el impacto de una red social en el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual.

En la experiencia, distintos equipos de estudiantes debieron alcanzar metas y superar contingencias comunes utilizando Cliplt, una red social de aprendizaje colaborativo diseñada por el Grupo LITE (Laboratorio de la Información en la Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los educadores pudieron confirmar así que el uso de esta herramienta facilitó una mejor comprensión de las tareas a realizar por parte de los estudiantes

Los educadores pudieron confirmar así que el uso de esta herramienta facilitó una mejor comprensión de las tareas a realizar por parte de los estudiantes, lo que derivo en una excelente comprensión de funciones y tareas para el desempeño de su trabajo en el ámbito laboral.

“A partir de los resultados obtenidos mediante un cuestionario de conocimientos previos, que constaba de siete preguntas de elección múltiple, se establecieron cuatro  equipos de trabajo, con distintos niveles de conocimientos, de manera que en los grupos establecidos siempre hubiera algún alumno que pudiera ayudar a los demás, consiguiendo equipos de trabajo heterogéneos”, amplía Sara de Miguel Badesa, profesora titular de la UAM, y quien realizó el diseño de la investigación.

Los resultados de la experiencia fueron publicados en las memorias del International Symposium on Computers in Education (SIIE), celebrado recientemente en Salamanca. Estos resultados confirman que las TIC, y en particular las redes sociales, cuando se combinan con metodologías activas de aprendizaje cooperativo, pueden resultar altamente positivas.

.

Habilidades para el desempeño laboral

Las competencias que se desarrollaron como parte de la experiencia guardan relación con indicadores y competencias básicas en el entorno laboral, según explica Sara de Miguel Badesa.

“Las competencias agrupadas en dimensiones pretenden el desarrollo de habilidades laborales, sociales y personales, como desempeño de tareas, comprensión  de funciones, organización de la tarea, iniciativa, colaboración, comunicación y respeto. Para ello, a cada uno de los equipos se asignó un caso relacionado con una situación laboral, que deberían resolver y presentar a través de un vídeo, describiendo la situación planteada y cómo se debería actuar”.

A cada uno de los equipos se asignó un caso relacionado con una situación laboral, que deberían resolver y presentar a través de un vídeo

Para el desarrollo de estas actividades, los estudiantes debieron elaborar un guion con las respuestas adecuadas para la grabación del vídeo. Para las grabaciones en vídeo, la supervisión,  utilización de recursos tecnológicos y valoración final de los resultados, se contó con la colaboración del profesor David Roldán Alvarez.

La segunda tarea consistió en una revisión entre iguales mediante el acceso a la plataforma, una vez añadida la grabación. Y una vez completada la evaluación de los vídeos por cada uno de los miembros de los equipos, debieron realizar de nuevo un cuestionario de evaluación final con el fin de  comprobar las competencias y conocimientos adquiridos durante en estudio.

En la última fase, educadores y alumnos realizaron un focus group donde destacaron ventajas, dificultades, fortalezas y debilidades de la experiencia.

.

Share