Universidades y empresas de juegos para móvil y ordenador trabajarán conjuntamente para diseñar herramientas que detecten las dificultades individuales de cada niño a la hora de leer y le ayuden a superarlas / UB

El proyecto europeo iRead creará un software para el aprendizaje personalizado de la lectura a través del juego

.

Investigadores de la Universidad de Barcelona participan en el proyecto europeo Infrastructure and integrated tools for personalized learning of reading skill (iRead), cuyo propósito es crear un conjunto de tecnologías y aplicaciones digitales para incentivar, a través del juego, el aprendizaje de la lectura y la afición a leer entre los niños.

.

UB / Universidades y empresas de juegos para móvil y ordenador trabajarán conjuntamente para diseñar herramientas que detecten las dificultades individuales de cada niño a la hora de leer y le ayuden a superarlas. El software se pondrá en marcha en diferentes idiomas, concretamente se crearán perfiles para el inglés —como idioma materno y como lengua extranjera—, el castellano, el alemán, el griego y el catalán.

Cada tableta incluirá una biblioteca con los textos para leer, una aplicación para la lectura y una base de datos de juegos

«Cada niño tendrá sus propios textos de lectura, y a través de varios juegos se podrá detectar, por ejemplo, si tiene problemas con las terminaciones verbales, o con cualquier otra cuestión morfológica, sintáctica, léxica, etc. A partir de aquí, se proponen juegos para trabajar los aspectos que le cuesten más», explica el profesor de la Facultad de Filología de la UB Roger Gilabert, investigador principal del proyecto en la Universidad de Barcelona, en el que también participa la profesora de la misma Facultad Sara Feijoo. «La idea es que los niños se diviertan, pero que esta diversión siempre sea a través del trabajo con la lengua», subraya Gilabert.

iRead, que tiene como objetivo el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la lectura, está integrado por diecisiete universidades y empresas europeas. La Universidad de Barcelona es el único participante de España.

Desde la UB se elaborarán los perfiles de iRead en castellano, catalán e inglés como lengua extranjera. Después de un primer año dedicado a esta tarea, se seleccionarán entre diez y quince escuelas catalanas y se dará formación al profesorado para utilizar iRead en la docencia de la lectura. En el tercer año del proyecto se repartirán tabletas a los alumnos de estas escuelas para que comiencen a usar el software. Finalmente, el último año del proyecto está destinado a analizar los resultados obtenidos.

Cada tableta incluirá una biblioteca con los textos para leer, una aplicación para la lectura y una base de datos de juegos. Estos elementos interrelacionados crearán una experiencia personalizada para cada estudiante mediante las llamadas analíticas de aprendizaje (learning analytics), que estudian los datos en los procesos de enseñanza. Para diseñar el sistema de iRead, los investigadores disponen de la experiencia del anterior proyecto europeo iLearnRW, que se centró en niños de habla inglesa o griega con dislexia.

El proyecto iRead está coordinado por la investigadora Asimina Vasalou, del University College de Londres. En el caso de la Universidad de Barcelona, Roger Gilabert y Sara Feijoo trabajan en la iniciativa en el marco del Grupo de Investigación en Adquisición de Lenguas, dirigido por la catedrática Carme Muñoz.

.