Aprobada la Ley de la Ciencia

La ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ya está en marcha. El  Congreso de los Diputados ha aprobado el jueves, 12 de mayo, la norma que aportará estabilidad a este nuevo marco para la  investigación española, 25 años después de que se aprobase la ley anterior que data de 1986.

La Ley marca una nueva época para la I+D+i española

.

Con más oportunidades para los científicos donde los jóvenes que comiencen su tarea investigadora contarán con un contrato en lugar de becas y con fórmulas de acceso más claras a empleos permanentes y con mejores oportunidades para la movilidad, tanto entre los centros públicos, como entre estos y la empresa privada.

Con ello España no sólo sigue la estela de los países nórdicos, sino que se sitúa por delante, en cuanto a derechos de los predoctorales.

La edad media de conseguir un puesto fijo en un centro de investigación bajará de 39 a 34 años.

Con más calidad para la ciencia española, a partir de una apuesta firme por la investigación de excelencia.

Habrá menos burocracia para acceder a las ayudas a la investigación.

La ley proporciona más autonomía a cambio de una mayor rendición de cuentas.

Facilita el fichaje de talento internacional, a través de un nuevo contrato especial para investigadores distinguidos.

Con más oportunidades para las empresas que quieren apostar por la innovación para las que comienzan, que se beneficiarán del estatuto de “joven empresa innovadora” y  para las que ya tienen experiencia en I+D, que tendrán más facilidades para cooperar con el sector científico se beneficiarán de la movilidad de investigadores desde el sector público.

En definitiva una nueva época en la que las políticas de I+D+i estarán en el centro de la agenda política y en la que se consolida la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de innovación.

.

Agencia estatal de innovación

En un año se creará una Agencia Estatal de Investigación que sustituye a la actual Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.

  • La agencia establece un marco estable de financiación, que gestionará los recursos por objetivos y será más flexible, más ágil y menos dependiente de los ritmos presupuestarios.
  • La agencia cuenta con plena independencia para emplear criterios científicos en la distribución de los fondos, a partir de la promoción de la calidad y la excelencia.

.

Cambio del modelo productivo

En definitiva el principal objetivo de la Ley es que tenga un impacto determinante en el cambio de modelo productivo, uno de sus objetivos y para ello, engloba dos medidas clave:

  • Estrategia estatal de innovación, un instrumento de cooperación entre las administraciones y el resto de los agentes, destinado a la creación de un entorno favorable a la innovación y su planificación.
  • El Estatuto de Joven Empresa Innovadora, una nueva figura para apoyar la creación y consolidación, durante sus primeros seis años de vida de empresas con base tecnológica.

Se logra una estrategia de innovación con aspectos compartidos con las Comunidades Autónomas

La Ley también contribuirá a promover la igualdad de género en el ámbito de la investigación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí