Aprobado el Proyecto de Ley orgánica para la abdicación del Rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende ante el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón

Rajoy enmarca el proceso de abdicación del Rey en la “normalidad constitucional”

.

Mariano Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para explicar la posición del Ejecutivo en el debate del Proyecto de Ley Orgánica de abdicación del Rey Don Juan Carlos I de Borbón, remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros el pasado 3 de junio. Con este texto, ha afirmado el presidente, “damos efectividad a la voluntad de Su Majestad el Rey de abdicar en favor de su sucesor y damos cumplimiento a la voluntad constituyente, que estableció claramente el procedimiento a seguir en este caso”.

Se remite ahora al Senado, donde se votará el día 17

El Proyecto ha sido aprobado por el Pleno de la Cámara Baja con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, y se remite ahora al Senado, donde se votará el día 17.

Rajoy ha encuadrado este trámite en la “normalidad constitucional”, un marco “en el que adquiere sentido la continuidad de las instituciones, como un síntoma de estabilidad y de madurez democrática”. Además, ha apuntado que la sucesión en la Jefatura del Estado no se había producido con esa normalidad en los dos últimos siglos.

.

Mandato constitucional

El presidente ha subrayado que “la forma política de Estado no está en el Orden del día de esta sesión del Congreso de los Diputados”, porque de lo que se trata es de atender el mandato constitucional del artículo 57.5 de ratificar la voluntad del monarca de abdicar. “Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos, en nombre del pueblo español, la voluntad expresada por el jefe del Estado, y así hacerla efectiva como corresponde a la monarquía constitucional”, ha señalado.

El presidente ha destacado que “España es una monarquía parlamentaria con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles, que dispusieron además en la Constitución que heredarán la Corona los sucesores de don Juan Carlos”. Rajoy ha añadido que los españoles estiman que la Monarquía es la opción que mejor garantiza la imparcialidad, la estabilidad política y la convivencia en paz, “que es indispensable para el progreso y la prosperidad”.

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a todos los grupos de la Cámara que han anunciado su apoyo a esta Ley, un respaldo que “nos permite, además de cumplir el mandato constitucional, ofrecer una imagen de seriedad y responsabilidad ejemplares en el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.

.

Don Juan Carlos, catalizador del cambio

Rajoy ha elogiado el papel de don Juan Carlos en la “transformación formidable” experimentada por España durante los 39 años de su reinado. Ese proceso, ha argumentado, es el fruto de la decisión española y también “del impulso y el liderazgo catalizadores del cambio” del Rey. Entre los méritos del monarca, el presidente ha mencionado su contribución al diálogo, su reconocimiento de la diversidad de España y la elección de las personas adecuadas para la transformación del sistema político, “y es obligado aquí recordar una vez más al recién desaparecido Adolfo Suárez”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido al “cuidado” puesto por don Juan Carlos en la preparación de su sucesor. Además, ha asegurado que tiene la certeza, “y la tienen la mayoría de los españoles”, de que don Felipe de Borbón y Grecia cuenta con las cualidades necesarias para el ejercicio de las funciones constitucionales atribuidas al Rey. Rajoy ha afirmado que el Príncipe de Asturias conoce “los problemas y las ambiciones de los españoles” y “se ha esforzado en conocer de primera mano, en apreciar y en defender la diversidad de nuestros pueblos y culturas”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí