Aproximación inmersiva a la obra y vida de Dostoyevski

La Casa de Rusia en Barcelona organiza una exposición para dar a conocer las ideas filosóficas del escritor, coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoyevski (1821-1881), la fundación cultural Casa de Rusia en Barcelona muestra la relación entre la vida y la obra del escritor, y propone al visitante una revisión de las ideas filosóficas del escritor desde el contexto actual y a través de una experiencia inmersiva.

 

El autor sufrió siempre estrecheces económicas a causa del juego y de las deudas, que le obligaron a marcharse del país para huir de los acreedores. La suya fue una vida llena de amarguras, con un padre maltratador, una afección epiléptica cada vez más recurrente, una formación militar que rechazaba y una persecución política que le llevó a la prisión y el patíbulo, primero, y a un destierro en Siberia y Kazajistán, después. Sin embargo, se convirtió en el guía espiritual de la Rusia ortodoxa y conservadora –su colega de profesión Alexéi Rémizov sentenció: “Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”– y uno de los genios de la literatura universal más influyentes.

La exposición utiliza tecnologías museísticas que combinan la estilística rusa propia del siglo XIX con las posibilidades técnicas del diseño y la informática contemporáneas

La exposición Dostoyevski: contemporáneo y profeta utiliza tecnologías museísticas que combinan la estilística rusa propia del siglo XIX con las posibilidades técnicas del diseño y la informática contemporáneas.

El recorrido consta de tres partes: la sección artística cuenta con las ilustraciones especialmente creadas por la artista italiana Valeria Brancaforte inspiradas en la famosa novela Crimen y castigo: la sección documental describe cronológicamente las principales etapas de la vida y la obra de Dostoievski; finalmente, la sección inmersiva ofrece, al espectador, una oportunidad única de interactuar con la imagen del gran escritor, así como con el tiempo y héroes de sus obras.

La instalación brinda la oportunidad de acercarse a las etapas más importantes de la vida y obra del autor. Nos trasladaremos a la ciudad en la que nació, Moscú, a principios del siglo XIX; viviremos a su lado la muerte de la madre a la que adoraba; temblaremos mientras aguardamos la ejecución de su sentencia de muerte en la plaza Semenovskiy de San Petersburgo con la ayuda de los efectos sonoros… ¡ah, la famosa San Petersburgo de Dostoievski! La ciudad aparece en una veintena de sus obras, en ocasiones como personaje secundario, pero a menudo como protagonista.

La entrada a la exposición tiene un coste de 5 euros (entradas en este enlace). También, cada miércoles de 17 a 18 h existe la posibilidad de realizar una visita guiada por 7 euros, reservando plaza aquí.

Además de la parte expositiva, la Casa de Rusia en Barcelona organizará, más adelante, otras actividades complementarias, como excursiones, conferencias, charlas, mesas redondas y proyecciones de cine. Todo en su web.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.