Del 22 de enero al 7 de febrero. Viernes y sábados a las 21h, domingos a las 20h, obra en catalán

Un homenaje a la memoria de los silencios compartidos

Anoche, el Jove Teatre Regina volvió a dar vida a un estreno gestado en 2012 por la compañía Kunstant. “Ara” (Ahora) parte con la guerra civil española en 1936 cuando dos jóvenes enamorados residentes en La Bisbal (Girona) ven sus esperanzas de futuro truncadas por el inicio del conflicto. Un recorrido por la memoria de la anciana Teresa desvelará las circunstancias que convirtieron una bonita historia de amor en un fracaso que arrastrará a sus personajes hacia la sinrazón de dos bandos enfrentados.

Eva Serra / Catalunya Vanguardista

La anciana Teresa Carreres (Jessusa Andany) vive postrada en el inmovilismo de una silla de ruedas. En un estado de demencia senil recibe las visitas de su hija Lydia (Eva Herrero) con frialdad y distancia. No vive su presente, solo se aferra a unos recuerdos que poco a poco van desvelando los efectos de la guerra en una vida rota y marchitada que sin embargo pretende aflorar. “La vida se me escapó de las manos”. “Dejo mi historia escrita porque me merezco que se sepa la verdad”, narra Teresa.

Inspirada en hechos reales, esta historia recrea una de tantas biografías teñidas por la amargura de la contienda

La dirección y dramaturgia de Gisela Saló escenifica con acierto el nexo que recorre entre ingenuidad de una fresca juventud y el fracaso de una agria madurez a través de dos planos perfectamente adecuados sobre las tablas. La joven Teresa (Paula Arbós) recrea el inicio y el transcurrir de esta historia que la traslada al ensanche de Barcelona apenas iniciada la guerra. Poco a poco sus ilusiones y deseos se ven sometidos al devenir de los acontecimientos dejándose arrastrar hacia un futuro no deseado.

Un amor correspondido pero imposible, un matrimonio decidido pero rutinario y marchito, una maternidad deseada pero ausente de felicidad compartida, una vida donde el fracaso y la fatalidad son los ingredientes idóneos para construir un destino infeliz.

Inspirada en hechos reales, esta historia recrea una de tantas biografías teñidas por la amargura de la contienda, ritmos acompasados por las inercias e infortunios del momento que abonaron modos de vida sometidos al desencanto. Personajes que ven cómo sus emociones pasan del rosa al negro por un azar adverso que no depende de sus propias decisiones sino del curso político social que les acompaña.

Imagen: Jove Teatre Regina

Imagen: Jove Teatre Regina

.

La obra recuerda episodios y momentos propios que recrean la posguerra en Barcelona de los mundos narrativos de escritores como Juan Marsé,  Si te dicen que caí,  La gran desilusión o El embrujo de Shanghai o de Mercè Rodoreda La plaza del Diamante, Espejo roto o Cuánta, cuánta guerra… 

.

Homenaje de una nieta de la guerra

Creada en 2012, “Ara” surge de la necesidad de crear un proyecto de estudios y supone el trabajo de más de una decena de profesionales a los que también se une la música en directo de Èlia Lucas en el piano y Aimar Redolad a la guitarra, que acompañan escenas audiovisuales en blanco y negro. Es por tanto una pieza de nueva dramaturgia que cuenta con una notable interpretación a manos de sus actores, con una destacada interpretación de la joven Paula Arbós.

Un homenaje de una nieta a su abuela recién fallecida marca el estreno de esta obra

Tras acabar la función, su directora, Gisela Saló y nieta real de Teresa, anunció que apenas dos días antes de este estreno la mujer que inspiró esta historia había fallecido. “Ara” es pues un homenaje que permite que las memorias de Teresa sigan latiendo más allá de su silencio.

La obra permanecerá tres semanas en el Jove Teatre Regina de Barcelona, quienes a pesar del crítico momento que vive la cultura son capaces de ofrecer, temporada tras temporada, la oportunidad teatral a jóvenes y prometedoras compañías para el deleite de sus espectadores. En un momento en el que “la vida es puro teatro”, es un placer constatar que el teatro se convierte “en pura vida”.

.

“Ara”, Jove Teatre Regina (Barcelona)

Cia. de creació KUNSTant

Dirección y dramaturgia: Gisela Saló

Ayudante de dirección: Diego Fornell

Producción: Georgina Arcusa y Raúl Gallegos

.

Intérpretes: 

Paula Arbós (Teresa Carreres)

Ramon Bonvehí (Pere Casals)

Marina Mulet / Júlia Santacana (Mª Antonia Romaguera)

Josep de Font (Jesús Cervera)

Eva Herrero (Lydia Cervera)

Javier López (Francisco Ramírez/ Soldado / Camarero)

Jaume de Sans (Pere Casals de mayor)

Jesusa Andany (Teresa Carreras de mayor)

Sònia Masuda (Nieta de Pere Casals / Auxiliar sanitaria)

Enric Monreal (Mariano)

.

Músicos:

Èlia Lucas (piano)

Aimar Redolad (guitarra)

.

Realización audiovisual:

Gerard Cid y Ernest Llompart

.

.